Acultzingo, Ver. - La batalla de las Cumbres de Acultzingo fue un enfrentamiento entre Francia y México, este dio pie a uno de los eventos más recordados de la historia, te contamos como conmemoraron este acontecimiento.
Fue a las 9:00 de la mañana de este viernes 28 de abril qué bikers de la ciudad de Córdoba salieron rumbo a Acultzingo, siendo esta actividad la inicial para la conmemoración de la Batalla de las Cumbres de Acultzingo.
- Te puede interesar: ¿Sabes qué ocurrió el 28 de abril de 1862 en Acultzingo?, te explicamos
Posterior a ello, arribaron al Auditorio Municipal, donde alrededor de 200 alumnos de primaria y secundaria esperaban a las autoridades del Gobierno del estado para dar inicio con este evento y posterior a este iniciar el desfile Cívico - Militar.
Encabezado por el Secretario de Gobernación del Estado de Veracruz, Éric Cisneros Burgos, así como la asistencia de la Fiscala del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, Louis Pichot de Champfleury, representante de la Legión Extrajera y la Consul Honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, entre otros.
Luego de un discurso dado por una alumna, quien recordó la historia de este evento, prosiguieron los discursos de las autoridades estatales, donde el alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, recuerda que está en busca de que esta fecha sea implementada dentro de las efemérides escolares así como de los eventos previos a la Batalla de Puebla.
¿Cuántos participaron en el desfile cívico-militar?
El evento dio fin y las autoridades caminaron a la calle principal donde el desfile cívico-militar se llevaría a cabo con la presencia de 270 elementos del Ejército Mexicano, 85 elementos de la Guardia Nacional, mil 250 alumnos de diversos planteles educativos, 131 personas pertenecientes a Asociaciones Culturales y 200 bikers.
Ocupando un espacio en un templete colocado a un costado de la calle, las autoridades de gobierno invitadas presenciaron este desfile encabezado por las Fuerzas Militares, seguido de los alumnos, banda de música del Ayuntamiento de Acultzingo y las mujeres artesanas del municipio.
Cabe destacar que cada uno de los alumnos portaba banderas o banderines alusivos al Lábaro Patrio Mexicano y la Bandera de Francia.
Pasados de las 2:30 de la tarde, este evento conmemorativo del 161 aniversario de la Batalla de las Cumbres de Acultzingo finalizó.