Orizaba, Ver.- Bajo la pertinaz lluvia, cientos de personas participaron en la novena Marcha del Orgullo LGBT+ 2023. El propósito fue visibilizar que son parte de una comunidad que cada día se fortalece y exige que se respeten sus derechos. La marcha comenzó frente al Poliforum Mier y Pesado y concluyó en la Plaza Bicentenario.
A su paso, la Avenida Oriente 6 y Poniente 7 se llenaron de alegría y fiesta cuando el contingente pasó portando la bandera arcoíris, que los identifica.
- Te puede interesar: Escuelas, entre los lugares más peligrosos para las personas LGBTQ+
Con leyendas en pancartas, exigieron un alto a los crímenes de odio, ya que Veracruz ocupa el primer lugar en el país por esta causa. Pidieron también que se apliquen castigos ejemplares para los responsables de los mismos y, respeto a sus derechos.
Una hora antes de lo pactado, algunos de los participantes comenzaron a llegar a la plazoleta del Sindicato de trabajadores del IMSS y, conforme transcurría el tiempo, las personas se fueron integrando en un paseo que llegó hasta la Plaza Bicentenario.
¿Qué actividades se realizaron?
Como parte de las actividades que se realizaron a la par de la marcha, el Centro Educativo Panameño realizó un Pruebatón en el que participaron jóvenes que se acercaron a realizarse la prueba rápida para detectar el VIH.
A la caminata se sumaron colectivos de municipios como Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, La Perla, Córdoba, Zongolica y Orizaba, entre otros de las Altas Montañas.
Durante la caminata se leyeron mensajes plasmados cartulinas exigieron respeto, no ser juzgados, sino por lo contrario, amados por la sociedad, tal como son.
Cada vez hay más participación de los padres de familia, principalmente mamás y hermanos que los respaldan en su lucha.
La comunidad LGBT+ que se caracteriza por su alegría, bailó al ritmo de la música y vistiendo coloridos atuendos caminaron ondeando banderas multicolor. Entre ellos iban la Reyna Gay de Zongolica, la Reyna Trans de Orizaba, la Reyna de Nogales, entre otras participantes.