Orizaba, Ver.- Los chileatoles más sabrosos y baratos son los del mercado Emiliano Zapata, coinciden las maestras de la gastronomía, que es herencia de sus abuelos la preparación del verde, con chito y, el rojo, de camarón. Y cómo no disfrutarlo en las fiestas patrias con una cerveza bien fría.
Desde que traspasas la puerta con la familia a la central de abastos ubicada en el Norte de la ciudad, ya huele a epazote, camarón y chito.
Te podría interesar: ¿Probarías pulque de mazapán u oreo? Disfruta este “néctar de los dioses” en Orizaba
Se observa como hierve esta bebida y, de inmediato el olor penetrante despierta el apetito para saber cuál de los dos van a saborear los comensales.
El cliente, luego de observar la hoya solicita a doña Mary su preferido: “me da un chileatole verde, preparado, es decir: con mayonesa, queso y chile por favor con un chorrrito de limón”.
Otro, dice: “a mí me da uno rojo con todo y unas tostadas para acompañarlo”.
El rito para prepararlo inicia muy temprano, cuando desgranan la mazorca y los granos se acumulan en una cubeta de veinte litros, después, se echa a la licuadora, ramas de epazote, chile serrano y sal. En el bracero ya hierve el agua en una olla a la que se añaden trozos de elote, para finalmente ponerle chito a esta fórmula mágica. El olor comienza a llenar el ambiente; es hora de pedir el chileatole verde.
Síguenos a través de Google News
Doña Mary dice que es herencia de sus padres y abuelos la receta para preparar el mejor chileatole del mercado Zapata.
Cada mujer tiene su sazón, aunque verde o rojo es una delicia al paladar de los comensales que asisten a diario al mercado Zapata, que tiene más de 45 años de antigüedad.
Lee más: Picadita orizabeña: alimento único que se adapta a temporadas
El mismo procedimiento sigue para preparar el chileatole rojo, cuando hierve el agua se ponen los granos, rodajas de mazorca, para coronar con la salsa mágica de jitomate, chile serrano y ramas de epazote, que no puede faltar.
¿Qué es el Chileatole?
Es un atole de maíz, salado, condimentado con chile y espesado con masa de maíz. Se consume principalmente en Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Por sus ingredientes, proporciona proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas A y C, calcio, fósforo, zinc y magnesio.
¿Cómo se dice: Chilatole o Chileatole?
Su acepción más común es chileatole, se refiere a un moderno platillo que es básicamente un atole de maíz salado (aunque también hay quienes le agregan azúcar), condimentado con otros ingredientes. Es consumido como sopa. Su ingrediente básico es la masa de maíz.
¿Quién inventó el Chileatole?
Este alimento surgió en el México prehispánico, donde se molían granos de cacao para así obtener una pasta de chocolate que se disolvía y después se le agregaba atole de masa, un poco de chile, vainilla y podía ser endulzado con miel de abeja
Receta del chileatole verde
- 15 elotes tiernos desgranados
- 3 elotes tiernos cortados en trozos
- ½ kg. de masa
- Agua, la necesaria, para disolver la masa
- 3.5 l de agua
- 5 hojas de chayote
- 5 hojas de calabaza
- ½ rama de epazote
- 5 chiles serranos o al gusto
Procedimiento:
En una olla se ponen a cocer los elotes (tanto los desgranados como los que están en trozos) con el agua y sal al gusto, se añade la masa disuelta, se deja cocer a fuego medio por aproximadamente una hora.
Diez minutos antes de que acabe la cocción se le agregan las hojas de chayote y calabaza, la rama de epazote, los chiles molidos con agua y se menea para mezclar bien, se rectifica para saber si le hace falta sal y al concluir el tiempo programado se retira del fuego.
Se sirve acompañado de mayonesa, queso añejo rallado y limón, también se le puede agregar chile seco en polvo.
Chileatole rojo
Ingredientes (rinde aproximadamente para 8 personas)
- 1 kg. de elote desgranado
- 2 litros de agua
- ½ kg. de camarón seco
- ¼ Kg. de masa de nixtamal
- 50 gr. de chile serrano
- 3 ramas de epazote
- 4 elotes partidos en rodajas
- Sal
Procedimiento
Tiempo estimado de preparación 1 hora. Se limpian bien los ingredientes y se ponen en una olla con los 2 litros de agua el elote desgranado y las rodajas. Una vez cocido el elote, se le agrega la masa junto con el camarón y el epazote.
Se dora el chile serrano en un sartén y se licua con un poco de caldo de la olla donde hirvió el elote. Una vez teniendo esto listo se integran todos los ingredientes, por último, sazonar con sal y se dejar hervir hasta que el maíz esté bien cocido.
Se sirve acompañado de mayonesa, queso añejo rallado y limón, también se le puede agregar chile seco en polvo.