Orizaba, Ver.- Hasta ahora, la zona boscosa del Municipio de Mariano Escobedo se mantiene sin registro de incendios graves, dijo Anuar Maza Martínez, director de Protección Civil. Esto se debe, dijo a que el personal recorre la zona montañosa y mantiene comunicación con los productores, para que notifiquen las actividades agrícolas que realicen, para evitar alguna contingencia por esa causa.
En entrevista dijo que las más vulnerables a este tipo de siniestros son las de San José Pilancón, Texmola y Loma Grande, por lo que mantienen comunicación permanente con las autoridades comunitarias y recorren esa zona.
- Te puede interesar: Chalecos Rojos, grupo organiza colecta en busca de reforestar zonas afectadas por incendios
Además, dijo, por redes sociales invitan a la población les piden el apoyo para que en esta temporada de sequía eviten hace limpieza de pastizales o quemas agrícolas, que son las que pueden provocar incendios.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Si las hacen les pedimos que nos avisen para vigilar que las hagan bien, apoyarlos y evitar que se salgan de control por un descuido, para que no se afecte a los bosques”.
Refirió que gracias a que se insiste mucho a los productores en este tema, que la zona boscosa del municipio se ha mantenido libre de incendios.
“Sí ha habido incendios pequeños, son limpiezas de terrenos, pero platicamos con la gente y entiende. Hasta ahora se han logrado sofocar y mantenemos nuestro bosque”, señaló.
¿Cuáles son las recomendaciones que dan a senderistas?
A quienes también se les hacen recomendaciones, dijo, es a los deportistas que llegan a hacer senderismo a las montañas de ese municipio. A ellos se les pide no dejar a su paso botellas de vidrio o cigarros encendidos, pues estos también son causa de incendios.
Maza Martínez recordó que proteger los bosques es tarea de todos, tanto de las autoridades como de los pobladores que habitan en la zona, así como también de quienes llegan a disfrutar de ellos.
Para vigilar que la zona montañosa se mantenga libre de riesgo, abundó, el personal de PC realiza recorridos desde la parte alta hasta la región baja.
Finalmente, el director de Protección Civil recordó a los habitantes de ese municipio, que cualquier indicio de incendio, por pequeño que sea pueden reportarlo al 911 o a la oficina de PC o Policía Municipal, para atenderlo de manera inmediata y evitar que los bosque se pierdan por esa causa.