Orizaba, Ver.- En la región de las Altas Montañas se mantiene las medidas fitosanitarias respecto al gusano barrenador qué ataca al ganado dijo el presidente de la Asociación Ganadera de Orizaba, Julio Palafox Lezama.
Manifiesta que desde hace muchos años se han mantenido las medidas fitosanitarias, entre ellas la revisión del ganado, lo que ha permitido que hasta este 4 de agosto de 2024 no se presente esta enfermedad en las cabezas de ganado de la región.
El declarante explica que la aparición de esta plaga se asocia a las condiciones de crianza en los potreros donde hay humedad y suciedad, “crecen las vacas en el agua y entonces se enferman, así como en el ombligo del becerro, pues se le meten las bacterias y es ahí a donde sucede problemas en el gusano barrenador”.
Explica que este gusano es una especie de mosca cuya larva es un parásito de los vertebrados de sangre caliente, que también incluye a los humanos, por lo que las medidas de limpieza de los potreros debe ser con botas especiales, cubrebocas y guantes.
En el caso del gusano hembra no depositan sus huevos en la materia fecal, o en tejido muerto, sino que lo hacen en los bordes de las heridas, en las mucosas lesionadas o en los alrededores de los orificios naturales escarificados, como por ejemplo el ombligo.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Por lo anterior, dijo que los ganaderos de Orizaba mantienen a sus animales estabulados es decir, guardados en sus establos, lo que les permite implementar medidas preventivas más efectivas.
¿Qué provoca el gusano barrenador?
“Aquí gracias a Dios no se han presentado casos, o sea, porque como las tenemos estabuladas, entonces cada vaca que va a criar se pone mayor atención, le tiramos aserrín, cama de paja seca y todo eso e inmediatamente que nace, se le aplica un poco de azul de metileno que funge como propiedad antibacteriana”.
Este gusano mata principalmente, al becerro porque se mete por el ombligo y lo contamina, de ahí la definición de gusano barrenador, porque como se infecta de gusanos hay momentos que se logra salvar, pero el tratamiento es basado en antibióticos por lo que al animal enfermo se le pone en un lugar seco.
Palafox Lezama manifiesta que gracias a las prácticas de manejo y las medidas sanitarias implementadas en la región, los ganaderos de Orizaba han logrado mantener a sus cabezas libres de esta peligrosa plaga.
De acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la plaga se encuentra presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Haití, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú es una enfermedad “presente limitada a zonas".
La SADER advierte que la diseminación de la plaga y su avance hacia la frontera sur del territorio mexicano hace necesario implementar acciones de prevención por la movilización de animales y personas, así como la apertura comercial entre los países.