Orizaba, Ver.- El panorama en materia económica para el 2023 es complicado, pues el mundo entrará en una recesión todavía más fuerte que la de este año, pero no tan dramática como otras, aseveró el empresario orizabeño Edgar Chahín Trueba.
En entrevista dijo que sí habrá dificultades el año que entra porque el mundo va a entrar en recesión. El mundo hizo algo que el gobierno de México crítico, "volteó a apoyar mucho a la gente y eso costó mucho dinero que el gobierno no tenía en la bolsa, lo hicieron vía inflando los recursos en el mercado y, los países lo hicieron de tal forma que el nivel de vida de las personas no bajó, por lo contrario, subió y eso cuesta".
- Te puede interesar: Emprendedores buscan fomentar ventas en época decembrina
Los gobiernos adquirieron deuda, México no lo hizo. Esa, dijo, es una de las razones por las que el presidente no ayudó a la gente, que pasó muchas dificultades.
Añadió que macroeconómicamente México está en una posición sólida, el problema que tiene es que la deuda que mantiene, creció y así lo dicen los reportes de la Secretaría de Hacienda, aunque todavía es manejable.
Señaló que la solidez económica de México proviene de la exportación, por eso se tiene que cuidar ese rubro.
"Me preocupan situaciones como la energía eléctrica, no tenemos suficiente en el país para todas las inversiones que están llegando y, hay muchos que ya dudan en venir porque no la va a haber", aseveró.
Destacó que México era el país que más inversiones tenía, "estaba en la punta de la pirámide de lo que se tiene que hacer en materia de energía no nada más eléctrica sino en energías limpias, solar, viento, y todo se detuvo,; inclusive vamos en retroceso en el tema energético", resaltó.
¿Qué le preocupa del campo?
Otro tema que le preocupa, dijo, es del maíz y el uso de algunos herbicidas en los procesos del campo. "Hay una corriente que dice que causa daños, otra dice que no y esos productos se usan prácticamente en todo el mundo" y, lo mismo ocurre los transgénicos.
"Yo no sé si nos crecerán las orejas si nos saldrán colmillos, pero los transgénicos es algo que tiene muchos años y no hay forma de que demos de comer a la población del mundo -que ha crecido exponencialmente- si se produce lo mismo", concluyó.