Orizaba, Ver. - El 2024 será conocido por tener un incremento en el tema de la sequía; los fenómenos climatológicos sumarán a este problema, explica Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.
"El próximo año se viene peor la sequía porque recordamos que tuvimos al fenómeno la niña y ahora tenemos al niño, entonces se nos viene una sequía brutal", dijo.
- Te puede interesar: Concede juez federal amparo y ordena a Transporte del estado devolver los Gallo: Síndica [Video]
Dijo que los pronósticos se han cumplido, pues donde se ha mencionado habrá inundaciones desafortunadamente pasa y pasará nuevamente.
¿Cómo afecta la tala de árboles al ecosistema?
En el tema de la tala en el Pico de Orizaba, hizo un llamado al director del Parque Nacional del Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera a que ponga un alto al asunto de la tala, pues la realidad en el Pico no es lo que se ha dicho, "con todo respeto Raúl te pido esto humildemente como un ciudadano que depende del equilibrio ambiental de las altas montañas".
Por otro lado, en el tema del único glaciar que queda en el pico, prácticamente está muerto, pues le quedan 6 años de vida, sin embargo, el cuidado de los árboles que tienen más de 20 años no están siendo cuidados, lo que implica que el glaciar vaya perdiendo días de vida.
Afirma que si bien se está dando la siembra de árboles alrededor del pico de Orizaba, estos no se comparan con los árboles que tienen más de 20 años, los cuales están siendo talados.
Rodríguez Demeneghi hizo hincapié que es importante las autoridades tomen cartas en el asunto sobre los temas ambientales, pues se está atentando contra el glaciar de agua de la región altas montañas que abastece a las altas montañas hasta Veracruz, Boca del Río y Medellín.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
"Llevamos 20 años hablando de la problemática de agua, de la dependencia que tiene la gente de Veracruz, Boca del Río y Medellín, del equilibrio ambiental en la parte alta y todo esto se está viendo".