Veracruz, Ver.- Derivada de la presencia de la tormenta tropical Karl en el Golfo de México y las lluvias fuertes que se esperan en las próximas 48 horas con posibles acumulados superiores a los 100 mm en la costa central, autoridades municipales de Veracruz, Boca del Río y Alvarado se reportan atentos a la trayectoria y desarrollo del fenómeno.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, informa que a través de la Unidad de Protección Civil están coordinados para atender cual emergencia por el temporal lluvioso, emitido por la Secretaría de Protección Civil. Pide a la ciudadanía estar pendiente de las actualizaciones del tiempo.
Te puede interesar: Región de las Altas Montañas debe estar alerta por posibles deslaves: SPC
En caso de registrarse alguna emergencia ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: 2292002270, 2292002271, el 911y las redes sociales del municipio.
En tanto la dirección de Protección de Boca del Río informa que por instrucción del presidente municipal, Juan Manuel Unánue Abascal, todas las áreas operativas municipales se encuentran listas, ante el temporal lluvioso que pudiera derivar el evento natural.
Aconsejó seguir las siguientes recomendaciones como: asegurar techos y ventanas; amarrar láminas u objetos que puedan salir volando; evitar poner en los techos piedras o maderas que podrían salir proyectados por el viento; en área de obras tapar arena y grava; evitar caminar cerca de anuncios o de árboles y tener a la mano números telefónicos de emergencias que son: el 911 o bien el de PC Boca: 986 23 23.
A su vez la alcaldesa Lizzette Alvarez Vera, señala que ya sostiene reuniones de emergencia para tomar las medidas preventivas de lo que pudiera derivar el paso de la tormenta tropical “Karl.
Álvarez Vera también conmina a la población a mantenerse informada, a fin de resguardarse oportunamente, en tanto el ayuntamiento hace lo conducente en auxilio de los alvaradeños. Señala que los organismos de auxilio a su cargo ya recorren el municipio evaluando la situación.
El último reporte del estado del tiempo, emitido por la Secretaría Estatal de Protección Civil, señala que el Disturbio Tropical 93L evolucionó a Tormenta Tropical denominada “Karl”, localizándose a 195 km al este noreste de Veracruz y a 350 km al este sureste de Tuxpan, México, presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza al noroeste a una velocidad de 9 km/h.
Expertos estiman que el meteoro se dirija en las próximas 48 o 72 horas hacia el centro de Veracruz, donde podría impactar la madrugada del viernes como tormenta entre la zona norte y el centro del Estado de Veracruz. Sería hasta este miércoles cuando se defina de manera específica su trayectoria y punto de impacto.
Ante esta situación, se espera que entre este martes y el jueves se presente lluvia y evento del norte; es por ello que se han cerrado de manera oficial las playas de los tres municipios, manteniendo la bandera roja en las torres guardavidas.
Nota publicada en Diario de Xalapa