Orizaba, Ver. - A comparación de otras exposiciones de libros, es la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2022 (FILO) el espacio que ha dado más porcentaje en venta a las diversas casas editoriales que ahí exponen sus productos literarios, desde cuentos hasta novelas y enciclopedias comenta María Eugenia Moral Ruiz, vendedora de libros de editorial Larousse.
La trabajadora con más de 40 años de experiencia narra que los eventos de esta índole en espacios cerrados le causaban terror, pues no existía la venta que tendrían respecto a la inversión hecha para la compra de libros, sin embargo, la Filo cambió el panorama pues sí se está teniendo respuesta.
- Te puede interesar: La escritura ayuda a menores y adolescentes a enfrentar retos: Gabriela Conde
Señala que le ha tocado vender aproximadamente 30 libros diarios enfocándose en materia de recetarios, libros para colores, fantasía, ciencia ficción, así como diccionarios y enciclopedias por el tema del regreso a clases y el próximo ciclo escolar, el retorno a clases presenciales.
Cuestionada sobre la competencia literaria digital, manifiesta que no existirá la misma, pues ahora la gente ya lee, "en mis 40 años de labor he oído de un tiempo a la fecha que la gente no lee y si lo hacen, las madres de 30 años ya se preocupan por que sus hijos lean y entiendan lo que leen".
Deja en claro que de no existir la lectura las casas editoriales ya hubieran dejado México o bien cerrado el negocio reinventando hacia tecnología, situación que no ha ocurrido.