Orizaba, Ver.- La Fiscalía de Zongolica está totalmente rebasada porque sólo hay una fiscal y los procesos van muy lentos, aseveró Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de Kalli Luz Marina. Dijo que la agrupación da acompañamiento a dos procesos en específico, que datan del año 2017. “La justicia para las mujeres en Veracruz es muy lenta”, aseveró.
En entrevista señaló que éstos no avanzan si las abogadas no insisten. “Esos casos llevan cinco años en que la víctima está esperando justicia, está esperando que detengan a su agresor. En un caso el agresor ya está detenido, pero no el del otro”.
Te puede interesar: Marzo, el mes con más crímenes en Veracruz, ¿cuántos crímenes al día?
Ambos casos, agregó, son de mujeres que tienen una discapacidad intelectual y fueron violentadas sexualmente, ambas resultaron embarazadas y uno de los pequeños nació con un problema motriz; ambas tienen cinco años esperando “a que la Fiscalía de Zongolica se ponga las pilas y haga lo que tiene que hacer”, aseveró.
Mencionó que ante la lentitud que hay en la investigación de las carpetas han recurrido a la coordinadora estatal de las Fiscalías Especializadas, Roberta Ayala, para que intervenga y “voltee a ver esos casos, porque no es a Kalli Luz Marina a la que hace el perjuicio, es a todas aquellas mujeres que están esperando justicia, a aquellas mujeres que iniciaron un procedimiento hace cinco años y todavía no tienen respuesta”.
Subrayó que lamentablemente en la zona resalta la sierra de Zongolica porque no hay un buen trabajo por parte de la Fiscalía, no hay acompañamiento, empatía, trabajo hacia las carpetas de investigación de las mujeres.