Papantla, Ver.- Por la preservación de prácticas ancestrales del pueblo totonaco y salvaguarda de su cultura, quienes disfrutaron la 23ª Cumbre Tajín celebraron que en 2022, sí se haya efectuado el encuentro y se hayan cubierto sus expectativas.
En el Parque Temático Takilhsukut, donde se llevó a cabo la Cumbre de 18 al 20 de marzo, visitantes coincidieron en la importancia de mantener estos encuentros que fortalecen la identidad de los nativos y a los turistas les amplían los conocimientos.
Humberto García García, director del Centro de las Artes Indígenas, refrenda su compromiso con esta fiesta cultural. Dice que continuará con el trabajo, investigación y transmisión de saberes.
“Al hacerlo, llegamos a diferentes corazones, mentes y oídos; es una manera de alzar la voz de una manera artística diciendo aquí están los totonacos, compartiendo sus saberes con los visitantes”, expresa en sondeo.
Además de agradecer la presencia de los turistas, el coordinador del Kantiyan de los abuelos, Guadalupe Simbrón García, comparte su deseo de que la Cumbre se extienda a otras partes del país.
Eneida Hernández Hernández, integrante de Xochikali Tepeko, considera que al contar con espacios como Cumbre Tajín, se puede echar abajo la idea de que la historia se conoce solo en los libros.
En este encuentro nos reconocemos y nos fortalecemos en el respeto a la diversidad cultural
"Es importante seguirnos encontrando y mirando algunas prácticas entre las culturas, que nos puedan ayudar a vivir de una manera más benigna”.
Te puede interesar: En esta casa de El Tajín la gente recibe sabios consejos
De quienes dieron su opinión sobresale la de Felipe Vega, quien viajó desde el puerto de Veracruz y piensa que es una experiencia que todo México debería vivir.
Rita Barrios, residente de Coatzintla, ha estado varias veces en El Tajín y manifiesta que una de las actividades más sobresalientes es la de los talleres, donde logran obtener varios aprendizajes.
En el caso de Paola Cárcamo, hizo énfasis en la seguridad, algo por lo cual se dijo agradecida, lo mismo que por las danzas, la comida y las actividades para niños.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa