Orizaba, Ver.- Desde historia, arte, gastronomía y hasta un poco de primeros auxilios son parte de las habilidades y aptitudes que debe tener un guía de turistas, en este día que celebramos el Día Internacional del Guía Turístico, Abraham Domínguez originario de la ciudad de Orizaba relata sus experiencias en torno a este bello trabajo que desarrolla en este Pueblo Mágico.
“El poder transmitir el amor por la ciudad a los visitantes, es lo que más me llena, no tiene precio, el decir, yo aquí nací, yo aquí vivo, es lo más bonito”, relata el guía de turistas.
Orizaba una ciudad que se transforma con los años es reconocida por ser uno de los municipios con mayor número de museos en el país, con el nombramiento de Pueblo Mágico a destacado en distintos ámbitos siendo el turismo el que mayor auge tiene en la Pluviosilla a la que diariamente llegan cientos de extranjeros y connacionales a conocer sus bellezas.
Pero para conocer ampliamente los distintos puntos de interés cultural e histórico de la ciudad se encuentran los jóvenes que tras ser certificados como orientadores turísticos por el ayuntamiento, realizan esta labor, siendo la cara y presentación del municipio ante el público.
“Yo soy abogado de profesión, pero supe de la convocatoria que sacó el ayuntamiento y quise aplicar, entonces después de la entrevista, unos exámenes y la capacitación me dieron mi certificación y es entonces que desde la pagina de turismo aparecemos como los 10 más capacitados y es ahí en donde las personas que vienen de visita nos llaman por teléfono y las atendemos”, explica Abraham Domínguez.
Con 33 años, el joven llegaba a tener grupos numerosos cada fin de semana, a quienes por esta pandemia se les ha tenido que reducir. Los visitantes desde muy temprana hora ya esperan ansiosos conocer principalmente el teleférico no sin antes pasar a desayunar algo típico de la región.
“Todos quieren conocer un desayuno orizabeño, ¿Qué es el desayuno orizabeño por excelencia?, unas buenas picaditas, un jugo de naranja o un café. Entonces nos vamos a la parte trasera del mercado y escuchas cosas como: ¡Que barato!, ¡Los huaraches están enormes!, entonces quedan encantados y ya podemos seguir con nuestro día”, relata el guía.
Siguiendo con el plan del día, visitan lugares como el Poliforum, el Parque de los Dinosaurios y muchas cosas más pero entre estos lugares existen detalles que los turistas preguntan y observan como las cadenas y candados que se encuentran en algunos puentes, que como leyendas tienen una historia de amor detrás de ellas, estos relatos son los que más maravillan a los visitantes que llenos de curiosidad buscan conocer más a fondo la ciudad.
“Son algunos lugares como en el puente de la Borda en donde encontramos estos candados y por la tradición se prometen amor y las llaves las arrojan al agua, son historias que enmarcan a Orizaba, la leyenda de La Sirena de Ojo de Agua o la Casa de las Leyendas, es un punto clave porque después de eso, cuando pasamos por los lugares donde fueron esas historias se maravillan y se llenan de misticismo”.
Se intenta recorrer lo más que se pueda pero por la extensión y grandes sitios Turísticos que tiene Orizaba no es posible recorrerlo en un día nos explica el joven que agrega a los turistas les pide antes que nada agendar con tiempo e intentar tener disponibles 2 o 3 días para conocer lo más posible el Pueblo Mágico.
Suscríbete al canal de noticias
“Muchos nos piden que vayamos a muchos lados pero a veces por el tiempo no se puede, por eso cuando se hace con suficiente tiempo la gente se va contenta y al paso de las horas nos llegan mensajes de agradecimiento, eso nos llena a nosotros como guías”, nos cuenta con emoción el joven que cada día recorre su ciudad natal compartiendo su amor por cada rincón con todos los que llegan para conocer más de su cultura e historia.