Nogales, Ver.- Artesanos mexicanos compiten en el mercado nacional con productos extranjeros y es a través de exposiciones como la Tradicional Feria de Todos Santos que se instaló en este municipio, que buscan que los consumidores valoren lo hecho en México.
Darío Medina Ramírez, coordinador de la misma recordó que los que participan en esta feria, que año con año llega a esta región, son alrededor de 120 productores artesanos de diversos estados del país y se integran también los de la región Centro del Estado.
Reconoció que, pese a que la economía de las familias no es boyante, hay quienes esperan estas fechas para adquirir los productos que traen. “Aunque compren algo de cinco o 10 pesos nos sentimos contentos porque la gente valora el producto. Todo es hecho a mano por pobladores de comunidades indígenas de diferentes estados”, dijo.
Añadió que el mayor atractivo de esta exposición que permanecerá hasta el 11 de noviembre es que todos los artículos que presentan son hechos en México y su costo es muy accesible al bolsillo de la población.
“Estamos contentos porque detrás de una artesanía hay obra mexicana, de hombres, mujeres y niños que esperan que regresemos a las comunidades con el resultado de la venta y tengan para el pan de cada día
En la Feria de Todos Santos se exponen textiles, artículos de decoración en resina, en cobre, artículos de piel, manteles, cazuelas, jarros, ollas, dulces típicos, pan de feria de San Juan Huetzingo, Tlaxcala y del Estado de México, nueces, frutas secas y las tradicionales carnitas de Quiroga, Michoacán