Orizaba, Ver.- El panorama económico para la industria metalúrgica es complicado debido a la contracción económica y al decrecimiento de la actividad industrial que se registró en el último trimestre del 2021, pues no garantiza la recuperación que se preveía, afirmó Elías Chahín López, directivo de Talleres y Aceros (TyASA).
“Estamos teniendo una caída en la producción con una altísima inflación. Es un cóctel muy complejo, pero esperemos que alguna medida se tome porque no podemos tener una baja tan grande en la caída de la producción, básicamente en el ingreso de las familias y en la actividad económica con precios elevados, eso nos pondría en una situación económica muy compleja como sociedad”, enfatizó.
Consideró que sí es posible superar el 3% el Producto Interno Bruto (PIB), pues no te significa nada cuando decreciste un 9 o 10%, pues siguen por debajo de los niveles de producción que tenían en el 2019 y ese es el problema, no que no tengan recuperación sino es todo lo que falta por recuperar, indicó.
Reconoció que hay un poco de escasez, pero sí hay una producción adecuada, aunque hay problemas con algunos barcos, insumos y el flete marítimo que se ha encarecido.
“Lo que nosotros vemos más es un problema en el mercado, que se está contrayendo de forma importante; la construcción es un sector muy golpeado y nosotros dependemos mucho de ese sector, no hay recetas mágicas, más que chambear y chambear y echar coco, a ver lo que se nos ocurre”, apuntó.
Te puede interesar: Fingió secuestro; dice que necesita dinero para operar a su hijo
Finalmente, Chahín López dijo que la falta de actividad en la industria de la construcción les ha impactado desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuando se vino en caída libre el sector de la industria de la construcción, que ya venía mal venía con decrecimientos anuales, que se profundizó a partir del 2019 y hasta ahora ese sector no se ha recuperado.