Xalapa, Ver.- Representantes de sectores sociales en el estado dijeron que a un año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han visto resultados que beneficien y fortalezcan el desarrollo del país.
Señalaron que un año ha sido suficiente "para hacer experimentos" y que se esperan inversiones, mayor seguridad y empleos, a partir del 2020, en el contexto de que hoy presenta el primer informe sobre las acciones de su gobierno a un año de asumir el mandato.
Víctor Manuel Conde Juárez, dirigente del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FOTEV): "Ha pasado un año y tenemos problemas muy fuertes desde el punto de vista económico y de inseguridad, principalmente. Es muy triste lo que pasa en México por tanto experimentar, pues no se ve desarrollo en los sectores, a pesar del ahorro que se ha realizado por medio de tantos recortes. Hay muchos pendientes que no han sido atendidos y eso también ha causado mucha inconformidad".
Jerónimo Zárate Rodríguez, coordinador Regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal en la zona sur del estado: "Esperábamos muchas cosas buenas en este primer año, pero no hay nada, no hay progreso no desarrollo en el país. Mucho se ha dicho de que antes se robaban el recurso público, pero a la fecha no hay denuncias ni detenidos. También se han realizado muchos recortes al presupuesto y ese recurso no se sabe en qué se ha invertido o en qué se va a invertir. No se ven inversiones ni desarrollo y considero que un año ha sido suficiente para hacer pruebas o experimentos. En cuestión de seguridad las cosas no están muy bien y eso puede verse en todo en país y especialmente en la entidad".
Francisco Morales Sarmiento, secretario General de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos de Veracruz (Faocv): "Ha sido un año de reacomodos; muchos pensamos en que los resultados se darían rápidamente, pero no se ha visto avance. Espero que el año que entra empiecen a verse resultados en todos los sectores. Este cambio ha sido criticado y muy difícil y lo estamos diciendo todos, que no habido crecimiento económico, ni la generación de empleos e inversiones que quisiéramos, además de que la inseguridad ha afectado bastante en todo el país".
Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café en Coatepec: "Ha sido un año difícil, sin avances y con incumplimiento en todos los sectores de la sociedad. El sector cafetalero es uno de los más lastimados por la política pública federal y ese es un reflejo de lo que pasa con los demás. Hay recursos federales que se prometieron para apoyar a caficultores y a la fecha no a todos se les ha cumplido".
Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP): "Esperamos un informe en el que él pueda apegarse a los logros reales que ha establecido como gobierno, creo que habrá que ver las partes buenas si es que las tiene quizás un poco la redistribución del ingreso a las tarjetas, pero hay partes que son cuestionables como es el excesivo centralismo y el hecho de que no haya espacio para platicar con quienes no piensan igual que él, pues no hay espacio para el diálogo", indicó.
Francisco Javier González Villagómez, regidor del ayuntamiento de Xalapa: “Sin duda en materia de educación además de otros temas se espera escuchar el esfuerzo que hizo el gobierno federal para dotar de becas a todos los alumnos de educación básica, por lo que se espera un informe realista y no se espera que se echen las campanas a vuelo, sino todo lo contrario debe ser un informe cociente de lo que está pasando y aunque no ha habido crecimiento económico si se han transformando las cuestiones sociales, pero además en un primer informe no se puede medir aún si hay grandes avances”, refirió.
Ricardo Díz Herlindo, Secretario General del Sutsem: “El gremio magisterial espera un primer informe donde haya respeto para el gremio magisterial y pago oportuno en sus prestaciones y es que como maestros aún se les ha quedado a deber en pagos y movimientos y lo que esperan es un análisis de la situación del país principalmente en el ámbito económico y de seguridad e indicó que a pesar de lo que se diga no han sentido la posibilidad de un avance, pues quedaron muchos pendientes del gobierno anterior, pero estos aún continúan y más cuando funcionarios quieren beneficiar a amigos prometiendoles todo el apoyo”, expresó.
Rafael Núñez Landa, presidente de la ACEVAC: “Como sector empresarial esperamos un informe apegado a la realidad donde se explique porqué las delegaciones federales no ejercieron el presupuesto destinado para las obras de infraestructura lo cual trae consigo que se tenga un estancamiento, por lo que esperamos que el informe presidencial refleje que realmente se haya comprometido todo el recursos presupuestado para obra pública y que se ejerza, pero en caso de no ser así que se informe qué medidas de apremio se van a tomar contra los funcionarios que no lo ejercieron, porque eso también va en detrimento del país”, indicó.