ORIZABA, Ver.- El alcalde Igor Rojí López anunció que compraría en México la vacuna contra el Covid-19 con una distribuidora de Monterrey que las importa y podrá vender a municipios y empresas, ya que eso es lo que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador que la iniciativa privada tenga la oportunidad de inmunizar a sus empleados, porque el capital humano es la parte más importante de una compañía.
Como Ayuntamiento, dijo, tiene la responsabilidad de cuidar al capital humano, que son sus empleados y a sus ciudadanos, agregó y destacó que hay por lo menos 4 alcaldes, dos de ellos del estado de Veracruz, el de Bahía de Banderas, en Nayarit y otros más así de interesados en el proyecto de adquisición de la vacuna.
Trabajamos para conseguirla a finales de febrero e inmunizar a la parte más importante de la población, los adultos mayores Igor Rojí López|Alcalde de Orizaba
“Vamos a coadyuvar con el gobierno, no veo por qué comienza el tema de las descalificaciones, al contrario, si digo que pongo 14 millones de pesos del Ayuntamiento de Orizaba, que son bien administrados para apoyar en la vacunación, hay que sumar”, destacó.
Respecto a la refrigeración de la vacuna, detalló que hablaron con gente de AstraZeneca y necesita una refrigeración de entre menos 2 y menos 15 grados, no necesita una cadena de frío extremo de 70 grados.
La distribuidora con la que se trabaja dice que la entrega es en cajas de 30 centímetros por 15 de alto, con 80 viales; “en el caso de la empresa que platicamos llegan en vuelo de Londres a la Ciudad de México y tienen la capacidad de repartir todo lo que compraron”, señaló.
Comentó que desde la clínica del DIF podrían hacer el operativo, pero están abiertos a trabajar con la UV, IMSS y Secretaría de Salud de Veracruz, son bienvenidas; “lo que tenemos hacer es apoyar rápidamente a la gente que más vulnerabilidad tiene”, acotó.
Sobre cuándo podría comenzar a aplicarse la vacuna dijo que una de las empresas, dice que a fines de febrero podrían aplicarla, otra, en la primera semana de marzo, “esto lo digo es con toda seriedad, no es tema político, ni de demagogia; estamos trabajamos para que menos orizabeños sufran el contagio del Coid-19 y pierdan la vida”, recalcó.
Al cuestionarlo cómo quedaría este tema si se va a campaña, dijo que en caso de ser aceptado como candidato de la Alianza por México tendría que pedir licencia el 6 de marzo, por lo que tendría tiempo para dejar esto resuelto y tratar, a través de un Cabildo, aprobar estos recursos para que en caso de que se vaya, se apliquen como debe ser, concluyó.