La Perla, Ver.- Con la intención de preservar la lengua madre de los pueblos indígenas, docentes entonaron el Himno Nacional y a Veracruz en náhuatl, durante el Encuentro del Magisterio Veracruzano que se llevó a cabo en este municipio.
La convención de profesores bilingües tuvo lugar en el auditorio de la cabecera municipal, donde participaron 800 docentes de Educación Indígena de 27 municipios de las Altas Montañas.
- Puedes leer también: Selección de La Perla gana 4 a 2 en torneo de Acultzingo; así se vivió el juego
Ahí, Francisco Javier Mina Joaquín, director de Educación Indígena de Veracruz, expresó que son 6 mil 200 los maestros bilingües que atienden a poco más de 94 mil alumnos, a fin de que las 15 lenguas que existen no se pierdan.
Reconoció que hay riesgo de que desaparezcan algunas, porque tienen menos lengua-hablantes.
“Esta convención da sentido a la labor que realizamos en el aula con las niñas, niños y adolescentes. Significa que si escribimos y hablamos nuestra lengua es para darle vida, somos reales, existimos los maestros de Educación Indígena”, abundó.
¿Existe alguna lengua indígena apunto de desaparecer?
Expresó que una de las lenguas a punto de extinguirse es el tzotzil, por ello celebran y aplauden el esfuerzo que hacen los maestros al participar en los encuentros, que son muy significativos, para conservarlas.
“Somos lenguas, culturas, tradiciones y costumbres, 15 naciones en Veracruz: náhuatl, totonacos, mazatecos y chinatecos, entre otras”, subrayó.
Dijo que, con la Nueva Escuela Mexicana, que es un nuevo plan y programas de estudio, se le da realce y sentido, porque ahora ven todo lo que hay en contexto comunitario; ahí van incluidas las lenguas, cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.
- Leer más: "Brechi", la historia del perrito que apoyó a brigadistas durante los incendios en Huiloapan
Por su parte, la presidenta municipal, Ruth García Meza, resaltó la importancia de este tipo de eventos, porque fomentan y preservan las lenguas de los pueblos originarios.
Apuntó que se pierden las raíces y justo en las comunidades muy poco se habla la lengua indígena, aunque que haya instituciones educativas que lo fomenten, por eso acciones como ésta “nos ayudan a irlas rescatando”, concluyó.