Orizaba, Ver.- Carolina Vázquez Déctor, coordinadora del Colectivo Igualdad Orizaba se sumó al exhorto del presidente de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en el Estado, Benjamín Callejas Hernández, para que integrantes de ese sector razonen y reflexionen su voto en el próximo proceso electoral, pues todos los partidos hablan de inclusión y no discriminación, pero no tienen interés por resolver la problemática que esa comunidad afronta.
En el documento donde exponen su posicionamiento, señalan que si hubiera un interés real por atender los problemas que enfrenta esa comunidad, se apegarían a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer los mecanismos para que los Partidos Políticos establezcan acciones afirmativas con cuotas que garanticen que las personas LGBTTTIQ+ en Veracruz, accedan a las candidaturas de elección popular en éste proceso 2021, sin ir a contienda interna ni registrarse como pre-candidatos/as.
Subraya que es de suma importancia que representantes de la población LGBTTTIQ+ ocupen una curul en el Congreso federal y local, pues la solución a sus problemas debe ser de fondo y no de forma.
De igual manera resalta que en la entidad hace falta una estrategia integral para atender la problemática de ese sector de la población, pues los índices de violencia y discriminación por homofobia son alarmantes. Durante el 2020, el estado ocupo el primer lugar en crímenes de odio por homofobia, 28 tan solo ese año.
El moobing o acoso laboral por homofobia también va al alza al interior de las mismas instituciones públicas y, qué decir de la empresa privada, donde no hay un marco normativo que las sancione.
El acoso escolar por homofobia o bullying por homofobia, en los últimos años se ha incrementado al igual que el desempleo, por no respetar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género; que se recrudece con la pandemia y genera otro problema, pues no pueden acceder a los servicios de salud.
Finalmente, señala que la población LGBTTTIQ+ quiere los mismos derechos que todas las personas, y es el Estado quien tiene que procurarlos, garantizarlos, defenderlos y promoverlos, pues los integrantes de esa comunidad no son seres humanos de segunda.