Orizaba, Ver.- Con indicadores preocupantes de rezago en salud, educación y distribución de agua potable, Mixtla de Altamirano sigue siendo el municipio con mayor atraso de servicios básicos, dijo Camilo Rodríguez Torres, gestor de proyectos de la Asociación Civil Fondo para la Paz.
Mencionó que dentro del municipio hay seis comunidades en las que han detectado problemas de abasto de agua, por lo que esta asociación llevó a cabo proyectos de captación de agua.
“Las obras de distribución con tubería son costosas, por lo que se llama a los ayuntamientos a que caboren con las asociaciones o al menos con los sistemas de capacitación de agua de lluvia para los hogares a nivel comunitario se ha dado”.
En entrevista en Orizaba, señala que los recursos son insuficientes, sin embargo, el trabajo que hacen en las comunidades ha sido de avance para la población que ahí radica.
Destaca que han laborado con municipios de la sierra como Tequila, donde han tenido colaboración y aportación de tanques de agua, con un sistema de uno por uno, para la construcción de agua. Esto podría extenderse a Zongolica, dijo.
¿Qué rubros tienen más rezago según el Inegi?
De acuerdo con los indicadores de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Mixtla de Altamirano presenta un alto índice de rezago educativo y de servicios básicos, siendo este último el que mayor atención requiere.
Te puede interesar: Zona de Creación, un espacio para la libertad de infancias y adolescencias en las Altas Montañas
Por otro lado, en el municipio de Tequila, han empezado con la instalación de filtros de agua potable en escuelas, donde la intención es colaborar con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para evaluar la calidad del agua a través de análisis. Son hasta el momento cuatro escuelas con una extensión a seis.
El proyecto es financiado por diversas fundaciones, por lo que el declarante especifica que Fondo para la Paz concentra la ayuda y distribuye en la región, para mejorar la calidad de vida.
En cuanto a los habitantes, dijo que hacen la contrapartida, es decir, en talleres, se les explica a las personas cómo hacer saneamiento y construcción de los filtros.