Gracias a la estrategia nacional “100 días para mover al IMSS” , el Seguro Social logró recuperar los servicios ordinarios en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y Cirugías, los cuales habían quedado pendientes debido a la pandemia de Covid-19.
A nivel nacional se lograron 763 Trasplantes, entre los cuales destacan: seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas, 71 de médula ósea, además de diversos procedimientos médicos de alta complejidad.
Con esta estrategia, iniciada el 1º de abril, se realizaron 18 millones 881 mil 729 consultas de Medicina Familiar, 3 millones 593 mil 846 Consultas Especialidad, 268 mil 345 Cirugías.
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También se hicieron 3 millones 285 mil 182 detecciones de Hipertensión, y un millón 43 mil 99 de Cáncer de Mama por exploración.
Las metas trazadas incluso se superaron: se realizaron 2 millones 103 mil 778 detecciones de Diabetes, (representa el 144.81%); 362 mil 236 de Cáncer de Mama por Mastografía (215.89%); y 631 mil 879 de Cáncer Cérvico-uterino (114.83%).
Los datos antes mencionados representan un balance general del 109% en los distintos servicios médicos.
Durante estos 100 días se llevaron a cabo cuatro Jornadas Nacionales, la primera del 16 al 18 de abril; la segunda del 14 al 16 de mayo; la tercera del 11 al 13 de junio y la cuarta del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.
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Entre las acciones destacables en cada una de las Oficinas de Representación del IMSS y las Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), destacaron la atención en Consultas de Especialidades: Angiología, Cardiología, Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.
Cabe resaltar que, la recuperación de servicios ordinarios fue lo que impulsó al IMSS durante esta estrategia en la que participó personal de salud de todas las categorías.
Su principal objetivo es la atención centrada en los pacientes y garantizarles atención médica de calidad.
Por otra parte, los derechohabientes del Seguro Social respondieron de manera positiva y acudieron a sus unidades médicas sin temor, debido a que se respetaron las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la atención brindada ante sus necesidades fue de calidad.
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Para esta estrategia se realizó un cálculo de objetivos por cada Representación estatal del IMSS y UMAE de acuerdo con la necesidad de recuperación; las metas alcanzadas en los diferentes servicios, arrojaron que se logró cubrir el 90% y otros superaron el 100%.
No obstante, aún hay retos por atender en las unidades hospitalarias, y para lograrlo se implementarán estrategias que permitan optimizar los recursos físicos y humanos con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios.
En algunas representaciones se realizarán jornadas con diversos temas durante los fines de semana de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes.