De 2018 a 2020, con 680 secuestros, Veracruz es la entidad con más delitos de este tipo en el país y Xalapa, el municipio con mayor incidencia en el estado, revela el informe de la Asociación Civil Alto al Secuestro, presentado el 13 de enero.
De acuerdo con la presidenta de la AC, Isabel Miranda de Wallace, además de Xalapa, que registra 44 secuestros, los municipios que más casos han documentado son: Coatzacoalcos, con 39; Córdoba, con 38; Martínez de la Torre, con 36, y Orizaba, que ocupa el quinto lugar con 31.
Además, la estadística indica que de las 212 demarcaciones, son 120 los municipios que documentaron al menos un secuestro durante el mismo periodo. Por regiones, en el norte sobresalen también Papantla, Tihuatlán, Poza Rica y Pánuco; en las Altas Montañas, Fortín, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza y Nogales, en tanto en el sur, Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán.
A nivel nacional, el mapa expone que el 56.3 por ciento del total de secuestros en México se concentra en los siguientes cinco estados: Veracruz, con 680; Estado de México, con 548; Ciudad de México, con 290; Puebla, con 150, y Morelos, con 145.
CIERRE DE 2020
Un comparativo realizado por Alto al Secuestro entre 2019 y 2020 revela que en la entidad, este último año hubo una disminución del 50.7 por ciento. Por ejemplo, mientras en enero y febrero de 2019 quedaron asentados 51 y 57 delitos, respectivamente, en 2020 fueron 26 y 27 para los mismos meses.
En cuanto a diciembre de 2020 aparece con 12 casos y diciembre de 2019, con 23. Al respecto, Isabel Miranda manifestó que habrá que hacer un seguimiento muy puntual dependiendo de cómo se siga comportando la pandemia, pues si bien hubo una reducción, “en el último trimestre hubo una disminución de denuncias del 50 por ciento”.
La activista expuso sus dudas sobre el panorama real pues para cerrar el año, el mes tuvo una disminución de 8.1 por ciento en secuestros a nivel nacional y 88.8 por ciento menos en víctimas.
“No sabemos si se deba a que muchas oficinas gubernamentales restringieron su actividad, pues los Ministerios Públicos tenían guardias. Además, nosotros sí recibimos solicitud de orientación pero finalmente las personas no procedieron con las denuncias”, dijo en conferencia virtual.
Pese al decremento, Isabel Miranda enfatizó que queda muchísimo trabajo por delante; en cuanto a la entidad, expresó: “Es vital para los veracruzanos frenar la violencia en el estado”.
Secuestros de menores incrementó de manera "brutal"
El estado de Veracruz enfrenta el fenómeno "más terrible de las desapariciones" que es la de los jóvenes menores de edad que se han incrementado de manera "brutal", alertó la integrante del Colectivo Solecito Veracruz Lucía de los Ángeles Díaz Genao.
Y es que reveló que tan solo el año pasado, se registraron cerca de 450 desapariciones de menores de edad lo que demuestra que pese a la pandemia éstas han continuado.
"No se ha visto una disminución real y ahora tenemos el fenómeno más terrible de las desapariciones, la de los jóvenes menores de edad que se ha incrementado brutal. Este año pasado yo tengo noticia de niñas y niños, de unos 450", denunció.
Agregó que si bien, una parte de esas personas aparece porque se salen de sus hogares por problemas familiares, muchos continúan desaparecidos, lo cual es preocupante.
Ante esta situación, llamó a las autoridades a enfocarse en esa problemática y darle atención puesto que, si bien la pandemia obliga al confinamiento, también se han generado problemas fuertes entre los familiares, sobre todo en los hogares con mayores precariedades.
"En una semana hemos visto cómo desaparecen de 12 a 15 chicas menores de edad. La Comisión de Búsqueda más o menos se encarga, pero habría que ver las raíces de esto. Una chica incluso si la encuentran, pero que pase dos o tres días con personas ajenas, no creo que sea una buena experiencia para esa chica", dijo.
En ese sentido, dio a conocer también que solicitarán al Instituto de Pensiones del Estado que les permitan hacer búsqueda en la Estancia Garnica, que pasó nuevamente a manos de ese instituto.
"Nosotros lo vamos a solicitar, porque hay bastantes declaraciones, cuando tienes en las redes declaraciones de personas, anónimas, nosotros juntamos todo, lo presentamos en un oficio, porque por alguna razón hay toda esta narrativa alrededor de Garnica, si no hay, qué bueno, pero si llegara a haber queremos regresarlos con sus seres amados", dijo.
En entrevista remarcó que, si les permiten hacer búsqueda, ésta se debe hacer con mucho tiempo y debe ser a profundidad.
Ayer integrantes del colectivo acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los diputados que la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, permanezca en el cargo puesto que todo el tiempo se ha mostrado del lado de los colectivos. "Nos ha ido mal en anteriores ocasiones con muchos funcionarios, ya estamos escamadas. Tenemos el temor de que nos pongan personas que no sean aliadas o que sean más políticas. Con ella nos ha ido muy bien, va mucho más allá de sus facultades", resaltó.
Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa