Orizaba, Ver.- Desde hace 35 años, Josefina Montalvo, dedico parte de su vida a traer niños y niñas al mundo como partera, práctica que desde niña vio en su abuela y mamá, ahora esto se está perdiendo, pues no las dejan trabajar, ella explica esta situación.
Recuerda que hace años, ayudó a muchas mujeres de diversas edades a traer a sus hijos al mundo en un ambiente donde la medicina no era tan avanzada como actualmente es, “son muchas técnicas las aprendidas, desde el tamaño del cordón, cuando las mujeres son o muy delgadas o muy gorditas no se les debe de meter la mano, yo ya me voy a salir de partera porque no nos dejan trabajar”.
Te podría interesar: ¿Cómo se clasifican las urgencias en un hospital del IMSS?
Sector salud no nos deja trabajar
Explica que antes de la medicina moderna las parteras eran quienes daban luz a la madre y aunque el sector salud les limita laborar, así como ella en su municipio de origen, Zongolica, hay más mujeres que practicaban lo mismo, dejándolo perder poco a poco.
“Una partera antes cuidaba a la embarazada desde la gestación hasta el momento del parto, si se enfermaba se cuidaba de ella, se le apoyaba en el quehacer de su hogar, por ello nos pagaban”.
Los cuidados que antes se implementaban han sido muy cambiantes con el paso del tiempo, entre ellos la alimentación, que si bien no está peleada con el tipo de comida que ingieren, las dietas durante este proceso restan insumos que la madre debe de consumir, como por ejemplo la leche, frutas o verduras.
“Con anterioridad se mataba a una gallina para darle de comer a la embarazada, comía chocolate, cerveza para tener más leche y ahora, les dan agua o te, porque las mujeres ya no son como antes, porque limitan su salud, además luego del parto suspenden alimentos que porque al niño le da cólico”, dijo.
Síguenos a través de Google News
Cabe hacer mención que doña Josefina, como partera, ya no apoya a las mujeres, no obstante, si las vigilan.
Leer más: Doctora te explica las causas del embarazo ectópico
Llama a los hombres a tener un cuidado delicado con las mujeres que dieron a luz, pues muchas veces, por la falta de cuidado, una cesárea puede complicarse y reventarse los puntos quirúrgicos.