Orizaba, Ver.- Veracruz tiene los bailes, las tradiciones, los Pueblos Mágicos y mucha cultura además de mucho colorido, por lo que se buscará, además de rescatar su cultura y tradiciones, detonar el turismo, afirmó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a su arribo al Poliforum Mier y Pesado donde se congregaron senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, para presenciar la muestra de cultura que compartieron delegaciones de las diferentes regiones del estado, en el Primer Encuentro Cultural de Veracruz Orizaba 2019, en el marco del 160 aniversario de la creación del Registro Civil.
Queremos dar el lugar que merecen nuestros pueblos originarios, a la cultura que es una mezcla de hispanidad, de negritud y también de nuestros pueblos originarios prehispánicos
Recordó que son varios los eventos que en materia de cultura se llevarán a cabo en la entidad, entre ellos la Cumbre Olmeca que se hará en el Sur de Veracruz y "para la que también requerimos atraer turismo, dar a conocer la cultura", dijo y agregó que todavía está por definir el lugar donde se realizará, por lo que experimentan con realizar este tipo de eventos culturales.
"Apoyamos la realización de Costa Esmeralda Fest que es zona de playa, que es para esparcimiento de otro tipo la visita; el Festival de Salsa en Boca del Río y el Tajín, que ahora queremos hacerlo regional en un esfuerzo dedicado a la cultura totonaca comoreconocimiento a un pueblo originario que tiene el idioma, que tiene cultura, todo esto estamos haciéndolo en conjunto la Secretaría de Turismo, la de Desarrollo Económico, la de Cultura. Creo que los alcaldes han encontrado el hilo de cómo promover y desarrollar sus propios municipios", dijo.
Destacó que en su reciente visita a Oaxaca firmó un convenio con el gobernador de esa entidad y buscará hacer lo propio con los de Puebla para intercambiar culturas como ya lo hacen con Hidalgo.
Reconoció la labor del ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos y la del actual presidente, Igor Fidel Rojí López para respetar y promover la historia y cultura de la ciudad.
Orizaba, dijo, empieza a ser un municipio que impulsa la cultura y cuenta con la infraestructura para recibir a los visitantes que lleguen con motivo de los eventos culturales que se realicen.
Ha logrado algo importantísimo, empieza a ser un punto de atracción que empieza a competir a otros niveles, por eso también la visión de hacer acá la instalación que tiene en cuestión hotelera. Orizaba empieza a ser importante y a tener varios lugares a los que podemos venir
Finalmente, cabe mencionar que mientras estuvo en el Poliforum, recibió el bastón de mando con lo que los pueblos indígenas reconocieron su autoridad.