Xalapa, Ver.- Con una marcha realizada durante la mañana y un plantón en la Plaza Lerdo, nutriólogos de Xalapa y el estado demandaron mejores salarios. En su marcha, los profesionales de la salud manifestaron que las autoridades federales y estatales deben analizar su posible homologación puesto que sus salarios son 40 por ciento menores a los de sus colegas del sector salud.
Indicaron que también tienen responsabilidad similar a la de otros especialistas puesto que su trato es frecuentemente con pacientes o deben diagnosticar alimentos que van dirigidos a internos en hospitales y clínicas y que esa labor profesional no se les reconoce como se debiera hacerlo.
Claudia Caballero Cerdán, representante del Movimiento Estatal de Nutriólogos, informó que la marcha y plantón se realizó solamente para llamar la atención de las autoridades de salud a nivel federal y estatal y que este mismo domingo todos regresarán a sus lugares de trabajo para desempeñarse de la forma profesional en que siempre lo han hecho.
“Los nutriólogos tenemos la misma responsabilidad de cuidar la salud de los pacientes como la tienen todos los profesionales de la salud. Por ese motivo, no es justo que se nos trate como si nuestra labor fuera menos importante. Nuestras condiciones económicas son diferentes a las de los demás profesionales de la salud que tienen la misma responsabilidad que nosotros; percibimos hasta un 40 por ciento menos salario que el resto de los profesionales de la salud y ello no es justo”, dijo.
Expresó que a nivel nacional como estatal, los nutriólogos han solicitado a las autoridades de salud que se analice el tema salarial en lo que se refiere a la recategorización y la liberación salarial de este tipo de especialistas, ya que muchos de ellos son contratados como técnicos en nutrición a pesar de que cuentan con título y cédula profesional.
“Los nutriólogos estamos preparados para coadyuvar en la prevención, control y tratamiento de varias enfermedades; las autoridades saben que muchos de nosotros tenemos licenciatura y hasta posgrados pero desgraciadamente se nos paga como si fuéramos técnicos, eso afecta nuestro salario”, expresó.