ORIZABA, Ver.- Los eventos en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) se realizan con medidas sanitarias y acceso limitado del 30 por ciento de su capacidad. Hoy se presenta la primera edición en modalidad presencial de "Noches del Museo", con el concierto de tango del Ensamble de Cuerdas Spiccato.
Acatando todas las recomendaciones para evitar exponer a quienes gustan disfrutar de las actividades culturales que en este recinto se realizan, hasta hace unos días de manera virtual únicamente, se señalizó cada área para que los visitantes tomen en cuenta las medidas de prevención que se deben mantener en todo momento.
Las medidas se aplican antes de ingresar al recinto, cuando el personal procede con la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial a los asistentes; durante su permanencia, el público debe usar cubrebocas en todo momento y el personal supervisa que mantenga la sana distancia.
Antes de iniciar el programa preparado, se dio a conocer que fue en el año 2019 cuando se creó el Ensamble de Cuerdas Spiccato. Está conformado por cinco profesionales de la música: Gustavo Valencia Silva, primer violín del grupo; Ángeles Espinosa Sánchez, segundo violín; Rodolfo Ramos Beristain en la viola; Nayeli Rodríguez Pérez en el violonchelo y Pablo Castellanos en el contrabajo.
Ellos, en una dinámica colectiva seleccionan repertorio, acuerdan ensayos y propuestas de actuación, con el objetivo de difundir la música de todas las épocas en versiones para quinteto de cuerdas.
Los músicos interpretaron algunas piezas de Wolfang Amadeus Mozart y Johann Nepomuk Hummel, dentro de las que destaca la Serenata para cuerdas nº 13, mejor conocida como Eine kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna), una de las composiciones más populares de Mozart. El repertorio continuó con el Valse triste del violinista Johan Julius Christian Sibelius y la ejecución de La Valse D’Amélie del músico y compositor francés Yann Tiersen.
Como preámbulo al género musical y dancístico del Río de la Plata, presentaron una selección de canciones y boleros inolvidables, como “Bésame mucho”, “Quizás, quizás, quizás” y “A mi manera”. La velada cerrará con los mundialmente conocidos tangos “El Choclo”, “La Cumparsita” y “Por una cabeza”, los primeros dos creados por Ángel Villoldo y Gerardo Matos y el último por Carlos Gardel (música) y Alfredo Le Pera.