Con obesidad 60% de personas que acuden a clínica DIF: Carrera

Pacientes argumentaron que incrementaron la ingesta de carbohidratos y azúcares, galletas y pan, durante la pandemia

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 21 de marzo de 2021

Antojitos mexicanos | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Ilse Carrera Ruiz, nutrióloga del sistema DIF municipal, dijo que en el 60 por ciento de las personas que acudieron a la clínica como parte del programa de “Consultas de Nutrición 3X2”, el diagnóstico que tuvieron fue de obesidad, el 29 por ciento tiene sobrepeso, un 6 por ciento está en su peso normal y sólo 5 por ciento acudió para aumento de peso. 

El sector de población más afectado son mujeres y niños. Explicó que este programa que ofrece la Clínica DIF, permitió de febrero a la fecha detectar de forma oportuna casos de obesidad y sobrepeso, con la intención de que la gente se sujete a un control para cuidado de su salud.

“De 35 usuarios que asistieron de febrero a los primeros días de marzo, se logró detectar que la obesidad es por las dietas calóricas y la inactividad física; a consecuencia de la pandemia, los pacientes comentan que su gesta de carbohidratos y azúcares, galletas y pan, aumento”, abundó.

Antojitos mexicanos | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Síguenos en Linkedin

La principal recomendación que reciben es mejorar sus planes de alimentación e incrementar la ingesta de frutas y verduras, ya que al preguntarles dicen que sólo las consumen una vez a la semana.

“La gente no consume mucha agua, prefiere jugos, refrescos y cerveza; pero la indicación es aumentar el consumo de frutas y verduras, así como mucha agua”, apuntó.

Algo que también es constante en la dieta familiar son los alimentos capeados, fritos y rostizados, por ello insistió en la recomendación de mejorar sus hábitos alimenticios, pensando principalmente en su salud.

¡Sube de precio la tortilla! De 13.50 ahora costará más cara 

Señaló que el programa Consultas de Nutrición 3X2 es una promoción de tres consultas pagando solo dos, con una cuota de recuperación de 60 pesos, para incentivar la atención con especialistas en el cuidado de la alimentación; “esto ha permitido a las familias retomar mejores hábitos", subrayó.

Las 35 personas atendidas, 23 mujeres, cuatro hombres y ocho niños que recibieron consulta en ese periodo de tiempo, se sujetaron a un plan nutricional de acuerdo a sus necesidades, concluyó.