Orizaba, Ver.- Con el paro técnico que ya hicieron tres empresas grandes de la región, Apasco, Cervecería Moctezuma-Heineken y Akwel, la cadena productiva se rompió, pues aunque sostienen la economía de sus trabajadores, se afecta a los proveedores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que les abastecían de insumos.
Ángel Chahín Maluly, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) mencionó que la industria hace lo posible por continuar su operatividad, aunque con miedo y tomando todas las medidas de seguridad posible para proteger a sus empleados.
La cervecería, recordó, suspendió parte de su producción por disposición del gobierno, pero la mayoría sigue activa. “Estamos trabajando con mucho miedo, porque no sabemos qué va a pasar, nadie tiene una respuesta, ni el gobierno, ni los empresarios”, señaló.
Las que mantienen su operatividad establecieron cercos sanitarios, enfermeras checan a los trabajadores, si alguien llega con temperatura se le regresa a casa, sin que se les descuente nada; también se mandó a casa a descansar a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tienen diabetes o presión alta, también con su salario y quienes pueden hacerlo, trabajan de su casa.
Reconoció que la emergencia sanitaria ha generado la pérdida de empleos y por fortuna no ha sido en un volumen tan grande, como se esperaba.
Subrayó que los industriales toman decisiones día a día, de acuerdo a las circunstancias que se presentan con el desarrollo del virus, “las de pedidos y órdenes de compra y las circunstancias de leyes que emanan del gobierno”, destacó.
Aseveró que el Gobierno Federal no se está dando cuenta que la que se está rompiendo es una cadena que tardó 50 o 60 años armar y para volverla a hacer va a costar mucho dinero y mucho esfuerzo.
“No le tenemos miedo al esfuerzo, pero sí a la falta de dinero, sí a la falta de apoyo. Yo creo que el gobierno debe ver que esa cadena no se rompa y para eso debe entrar con algún tipo de rescate, empezando con las pymes, siguiendo a la empresa mediana, y grande; porque es bien importante que esa cadena de producción no se rompa”, concluyó.