Con primavera, también llegan las enfermedades

Alergias proliferan durante la primavera, rinitis y conjuntivitis son las más comunes, también incrementan las enfermedades intestinales

Melissa Hernández | Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

l alergólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Herminio Estrada García, expresó que en esta temporada de primavera las alergias más recurrente son la rinitis y conjuntivitis alérgica, debido al polen del pasto, las flores o los árboles.

En entrevista, comentó que una alergia es una enfermedad crónica que se padece desde la infancia, la cual puede aparecer todo el año o por temporada.

En esta época tenemos la rinitis alérgica primaveral o la conjuntivitis alérgica primaveral. Éstas pueden evolucionar hacia una rinitis durante todo el año

Indicó que las enfermedades alérgicas son complejas porque van relacionadas con el desarrollo industrial, pero aún no se precisa la causa exacta.

El otro aspecto es la contaminación ambiental de las ciudades, algunos estudios muestran que las alergias son más intensas en las grandes ciudades que en el campo.

Explicó que las alergias estacionales tienen que ver con la polinización de los árboles y el cambio del ecosistema, debido a que se ha arrasado bosques o se ha dado tendencia a los monocultivos.

Herminio Estrada García / Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Generalmente las alergias pueden ser leves, moderadas y severas, pueden ser intermitentes o todo el año (perennes)”, dijo.

Mencionó que las alergias se muestran como si fuera una epidemia, porque así como la obesidad, también con la alergia el paciente se acostumbra a vivir con ésta.

Aseguró que el error más común es minimizar la enfermedad, porque se acostumbra uno a ella, y va con el médico en momento de crisis, pero la alergia tiende a evolucionar.

La alergia es una enfermedad multisistémica que empieza con una rinitis o una conjuntivitis, pero que puede evolucionar a un asma, alteraciones de la respiración, alteraciones del sueño, trastorno neuro-psiquiátrico”, detalló.

Expresó que hay personas que expresan la alergia en la edad adulta, las cuales son diferentes y son pacientes que desde niños fueron alérgicos, pero el sistema inmune trata de adaptarse.

Indicó que la alergia puede evolucionar a enfermedades autoinmunes. Un niño con alergia recibe mucho antibiótico y barre con la microbiota que es la flora intestinal. “Va a haber más exposición a bacterias y a virus; hay unos virus que son linfotróficos que dañan estrictamente el sistema inmune y puede desencadenar una leucemia”, dijo.

Explicó que lo normal es que el paciente debe respirar por la nariz, no roncar, no abrir la boca cuando duerme para tener un sueño reparador, pero la mayoría de la gente ronca y respira por la boca.

Recomendó cambiar el estilo de vida de cada persona, como tener una dieta más saludable, comer más vegetales y frutas, hacer ejercicio.

Con el calor incrementan las enfermedades intestinales

Las enfermedades gastrointestinales y las quemaduras de la piel pueden ser comunes durante la temporada de calor, sin hacer menos al dengue, dijo el médico Pedro Antonio Lara Ruiz, director de la unidad de Salud de El Castillo.

Además de extremar cuidados para prevenir padecimientos de esta temporada, sostuvo que se requiere no bajar la guardia contra el dengue y la influenza, tras señalar que ahora esas enfermedades tienen presencia durante todo el año.

Durante la temporada invernal, agregó, los casos de dengue también fueron constantes, a pesar del frío, y ahora se sabe que la influenza puede estar presente en la temporada de calor.

Las recomendaciones para prevenir enfermedades a causa de altas temperaturas son mantenerse bien hidratado, de preferencia con agua natural, evitar la exposición directa a los rayos del sol y los cambios drásticos de temperatura.

Otra de las recomendaciones consiste en mantener los alimentos bien refrigerados para evitar su descomposición y hervirlos muy bien. También se recomienda no comer en la calle y no olvidar el lavado adecuado de manos.

En el caso de los menores de edad y los adultos mayores, es importante mantenerlos bajo una vigilancia especial, pues son considerados como grupos vulnerables.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los golpes de calor pueden ser comunes en caso de una exposición prolongada a las altas temperaturas.

En caso de presentar algunos síntomas de cualquiera de los padecimientos relacionados con esta temporada, es necesario acudir al centro de salud o clínica más cercana para ser valorados por médicos, señaló director de la unidad de Salud de El Castillo.

Con información de Miguel Salazar