Orizaba, Ver. - Animalistas de la ciudad de Córdoba acusan presunto allanamiento de morada e intimidación por parte de autoridades de la Unidad Municipal Animal ( UMA), a la Casa Temporal Huellitas de Orizaba misma que, a través de sus encargados, revelaron que continuarán labores esperando dar en adopción a las cinco hembras que allí se encuentran.
Fue desde el 25 de enero que Deyanira Hernández y su mamá, integrantes de este grupo de apoyo animal, que recibieron visitas a su propiedad por presuntas quejas de vecinos por el olor y ruido que de ahí emana por el hecho de tener a 10 perros de talla mediana, de los cuales 5 están siendo dados en adopción o puestos en hogares temporales en lo que se adoptan de forma permanente.
La tarde del domingo, pese a las condiciones del clima, un grupo de alrededor de 30 personas se manifestaron en el Parque Castillo de la ciudad de Orizaba donde exigen a las autoridades municipales la implementación de un Centro de Bienestar Animal así como el dar a conocer a la población que pese a presuntas intimidaciones el espacio no cerrará.
"Ofrecemos un hogar temporal. Las autoridades no pueden cerrar el lugar, puesto que es una propiedad privada, nos fueron a molestar por quejas de vecinos acusando que los tenemos en malas condiciones, la titular de UMA nos visitó el año pasado viendo que el lugar está bien, llegó tranquila y nos dijo que no debíamos de meter a más perros, no nos dejó papel, pero si tomo fotos, fue en enero que nos dejaron una notificación como albergue, sin embargo, somos hogar temporal".
Deyanira Hernández señaló que se les indicó que tenían un plazo de 15 días hábiles para dar en adopción a los perros de lo contrario cerrarían el espacio, este plazo finalizó ayer, "obligaron a mi mamá a firmar un documento donde se señala que si no se daban en adopción los perros se iban a ir a la Unidad Municipal Animal, nos asesoramos y nos dijeron que la forma está mal hecha".
La entrevistada dijo que la forma en la que las autoridades llegaron a su propiedad no fue la correcta, pues debían de llevar una orden de un juez misma que no se presentó en su momento. En redes sociales se han dado presuntos hostigamientos hacia los integrantes de esta casa temporal, sin embargo, esta labor continuará.
Dentro de sus acciones acuden a lugares donde se reportan perros en condición de maltrato o abandono, estos son recogidos y llevados al domicilio privado ubicado en Norte 7 a la altura de una Central Camionera, donde ahí se le da un hogar temporal antes de su adopción oficial, "todos son rescatados, son 10 perros los que tenemos, pero 5 son ya nuestros, los demás son perritas y ya están esterilizadas".
Cuestionada sobre los acercamientos a las autoridades estatales, Deyanira señaló que se llevó hace 2 semanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez una carta sobre el tema y la petición de un Centro de Bienestar Animal alegando que el dormir a los perros no es opción cuando no se encuentra la adopción.
Las encargadas de este hogar temporal se han asesorado con la licenciada Karen Castillo Gómez quien externó su molestia dando a conocer que se hizo un acto de arbitrariedad, "no fue la forma propia, no se brindó el apoyo en lugar de llegar con amenazas, el destino de los perros era dárselos a una organización que no diré el nombre, pero los duermen".
Cabe hacer mención que esta casa temporal ha ayudado en lo que va de este año a 60 perros entre esterilizaciones, vacunas, medicamentos y padecimientos varios donde la población les apoya con donaciones.
Durante la marcha llegaron a interrumpir brevemente las actividades sociales que se realizaban en el parque, donde vieron mal el gastar para casar a unas figuras de fibra de vidrio pese a que esta acción fue una parodia por el día del Amor y la Amistad.
Pasados las 3:45 de la tarde se retiraron del lugar dejando las pancartas y cartulinas de protesta en contra de un cierre de este lugar y del maltrato animal.