Veracruz, Ver.- Beneficiarios del programa Tandas del Bienestar del gobierno federal, se manifestaron en la avenida Independencia del puerto de Veracruz, luego de mantenerse formados desde la madrugada para cobrar en el Banco del Bienestar y recibir una respuesta negativa sobre los pagos.
En algunos casos, aseguran que se formaron para cobrar en los cajeros automáticos de la institución, pero al ingresar la tarjeta que supuestamente le dijeron eran para realizar los cobros, esta marcó que la cuenta se encontraba sin fondos.
En otros casos, relataron que personal del Banco del Bienestar les informó que no había suficiente dinero para realizar todos los pagos, por los que se atendería únicamente a las 40 primeras personas que llegaron al lugar, para realizar el retiro en ventanilla.
Se trata de taxistas y pequeños comerciantes que serían beneficiados con el programa de créditos a la palabra denominado Tandas del Bienestar, para apoyarse por la crisis que causó el covid-19 a personas sin ingresos fijos. El recurso es de 25 mil pesos por cada persona, que se deberá destinarse para cubrir el pago de proyectos productivos o insumos en negocios propios, con la finalidad de sortear un poco las afectaciones económicas de la pandemia.
De acuerdo con testimonios de los inconformes, desde finales de diciembre les informaron que podían presentarse en la sucursal del Banco del Bienestar para cobrar, pero hasta ahora solo han dado vueltas.
"No hay dinero y las tarjetas son inválidas, solo en ventanilla, estamos formados desde la madrugada, yo llegué a las 5 de la mañana, pero hubo gente que llegó desde anoche y no les han pagado y tampoco los van atender", dijo Juan, taxista del puerto de Veracruz.
La fila en las afueras de la institución bancaria abarcaba media manzana de la avenida Independencia, desde la calle Echeven y Benito Juárez, causando que por momento se generaran aglomeraciones por no poder guardar la sana distancia.
Familiares de Everardo “N” piden que se investigue su supuesto suicidio
Veracruz, Ver.- Familiares de Everardo “N” joven que presuntamente se suicido en los separos de la comandancia de la Policía Municipal de Las Vigas exigen que se investigue su extraña muerte porque pudo haber participación de los encargados del orden
De acuerdo con Jazmín Falfán, prima del ahora occiso, el joven fue levantado por los elementos de la Policía Municipal alrededor de las 11:30 de la mañana del 1 de enero por supuestas faltas administrativas.
Sin embargo, unas horas después el joven fue declarado muerto por presunto suicidio, lo que les parece muy extraño porque durante su detención fue fuertemente golpeado por los encargados del orden.
“Hay mucha discrepancia, no coinciden las declaraciones de los policías, hay manipulación en la autopsia, no nos queda claro nada pero estamos seguras que Everardo no tenía intenciones de suicidarse, menos que lo haya planeado en unas horas dentro de la cárcel, queremos que se investigue que fue lo que en realidad paso porque hay testigos que aseguran que Everardo estaba orinando en la calle cuando fue detenido por los policías y estos lo golpearon sin razón, orinar en la calle no es delito grave”, denunció la joven.
En entrevista telefónica indicó que hay mucho temor y preocupación en la población de las diversas comunidades que comprende Las Vigas por los constantes abusos de la policía contra los jóvenes ya que no es el primer caso.
“Esta vez fue Everardo pero todos estamos expuestos a sufrir de abusos y vejaciones de parte de los policías, hace unos días también otro joven fue levantado, golpeado y le quitaron su dinero, le retiraron el dinero de su tarjeta, no es justo que se actúe con tanta violencia y sin ley”, agregó.
Everardo era un joven de 24 años que dejó en la orfandad a una menor por lo que vecinos de colonias como El Paisano, Tejeria, El Arenal, Anillo y demás realizarán una serie de movilizaciones de forma pacifica para pedir que se abra una investigación en torno al supuesto suicidio y que se castigue a los policías que actúen por encima de la ley.
Bloquean carretera Perote-Xalapa por obra en mal estado
Habitantes de la comunidad de Cruz Blanca del municipio de Villa Aldama bloquearon la carretera federal Perote-Xalapa a la altura de esa localidad para denunciar que la obra de esa vía de comunicación fue mal hecha y pedir la presencia de la empresa responsable.
Los quejosos protestaron contra la alcaldesa Gisela Ramón Contreras y advirtieron con “quemar el palacio municipal” de no obtener respuestas de su administración.
“Ya basta de tantas vacaciones, se está gastando lo que nos quita a nosotros, los de los pueblos, cada vez que hay un problema nunca se presenta. Y si no se presenta, nosotros la vamos a ir a buscar al Palacio para quemárselo para que se enseñe a ser una presidenta”, dijo una de las inconformes.
Acusó que la obra de la carretera está mal hecha por lo que pidieron que se presenten los responsables de esa obra y rindan cuentas.
“Aquí vamos a estar día y noche, es una porquería, estamos hartos”, gritaban los pobladores.
Señalaron que no es un tema político, pues lo único que exigen es que se cumpla con el pueblo y se hagan obras de buena calidad.
En sus pancartas también denunciaban que no cuentan con agua en varias localidades por lo que exigían la atención del gobierno municipal.
Con información de Ingrid Ruiz y Ariadna García | Diario de Xalapa