Orizaba, Ver.- Proyectos como el que realiza el Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) para reintroducir venados de caza al Parque Nacional Pico de Orizaba permitirán en unos 8 o diez años haya un equilibrio ecológico y las familias que habitan en esa montaña tengan un recurso para sustentar su economía, mencionó Edgar Chahín Trueba, integrante de dicha agrupación.
En entrevista señaló que hay muchas personas que consideran que la cacería es mala y por eso es difícil hablar de ello, pero en muchas partes del mundo ha servido para conservar y reintroducir animales, así como también vegetación, en algunas zonas. “Eso es lo que hacemos. Es en defensa propia, pues si no lo comienzan a hacer, al paso que vamos ya no va a dar tiempo”, acotó.
- Te puede interesar: Maltrato animal no disminuye, ¿Cuántas multas van en Veracruz?
La razón para reintroducir el venado en el Pico de Orizaba es que se constituya en un recurso para la gente que vive en esa montaña. Ya hicieron el primer corral y tienen los primeros venados. “Estamos viendo que sorprendentemente no se murieron en el traslado, porque generalmente, si mueves 10 venados se mueren tres o cuatro, pero ahora no fue así”.
Para evitar que los perros los maten –como ya ocurrió- hicieron un cerco eléctrico y miden cuántos venados soporta determinada superficie, para tener los corrales del tamaño adecuado cuando comiencen a subir más el próximo año.
“Ya logramos un desarrollo interesante y estamos produciendo venaditos. Con el primer corral se analiza cuántos animales soporta determinada superficie, qué comen y qué no; si será necesario ayudarlos en alguna época del año con alimentación, etcétera”.
Después, abundó, se harán corrales grandes en dos o tres lugares del Parque Nacional, para comenzar la pre-liberación. Esto se llevará al menos 8 años y una vez que estén en libertad, esos animales serán de la población que habita allá arriba, a la que se concientizará para que los cuiden.
“El chiste es que, si los cuidan para que suban cazadores, valen –por ejemplo- cien pesos; si los usan para hacer tamales valen 10 centavos; entonces, si los cuidan para que suban cazadores ellos los van a cobrar, no nosotros; y los cazadores van a querer ir a donde les den los mejores frijolitos, donde lo atiendan mejor, donde sea más cómodo acostarse”.
¿Qué tipo de venado se reintegrará?
Los que están reintegrando son venados cola blanca, como el que hubo en esta zona, que, si bien no es como el texano, alcanza buen tamaño y tiene una cornamenta bonita. Como la desapareció en esta zona lo que haremos será clasificar el venado del pico, lo que dará más valor a los cazadores.
“A lo que aspiramos es a que la gente los cuide, comenzamos con el venado, pero seguiremos con otras especies que también se tienen que liberar, porque la fauna ayuda mucho a que se recupere la flora”, concluyó.