Orizaba, Ver.- El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos del TecNM de Orizaba y la Agencia de Desarrollo Integral para la Sustentabilidad de la Autosuficiencia Indígena (Adisai) pondrán en marcha un proyecto para impulsar el desarrollo sustentable de la comunidad indígena de Uxpanapa y Zongolica.
Rubén Posada Gómez, director del CRODE explicó que los Nodos son convocados y patrocinados y respaldados por el Instituto Nacional de la Economía Social y Solidaria.
En el caso del Noddes que se conformó tiene por nombre Adisai y lo conforman una institución de investigación educativa que es el CRODE, la UNOIM, que es una organización de indígenas, una Caja de Ahorro, el Ayuntamiento de Zongolica y el Ayuntamiento de Uxpanapa.
Estamos trabajando y uniendo esfuerzos con diferentes entidades, lo que nos permite saber que el trabajo que estamos desarrollando empieza a generar más frutos
Resaltó que a diferencia del trabajo que se hacía en años anteriores, cuando se hablaba de una triple hélice para impulsar el desarrollo que abarcaba al sector educativo, al gubernamental y al productivo, ahora se agregan dos factores que en sus orígenes no fueron tomados en cuenta: el medio ambiente y la sociedad.
Subrayó que la generación de riqueza en donde no se involucra a la sociedad no tendrá un beneficio real pues sin conocimiento y sin el respaldo de la educación no tiene muchas oportunidades de poder llevarse de una manera adecuada.
“Nosotros confiamos en que este equipo de trabajo, que se lleva a través de proyectos como los Noddes permita ir más allá de las administraciones, de tal forma que independientemente de quiénes estemos en una u otra posición, sea la sociedad la beneficiada en los sectores más vulnerables”, resaltó.
Abelardo Erasmo Pacheco Colohua, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Indígenas de México (UNOIM), reconoció el entendimiento que hay de parte del CRODE para sumar voluntades y sumarse a la sinergia de trabajo con las autoridades y la comunidad.
Agregó que para que los pueblos indígenas se desarrollen es necesario que ellos mismos trabajen junto con el gobierno, para alcanzarlo; por ello se diseñó un plan estratégico que está conformado por un brazo financiero y la Agencia de Desarrollo Indígena (Adisa).
El proyecto marca el camino y desarrollo de los pueblos indígenas, se llama Adisai y su objetivo es que hacer equipo con los gobiernos federal, estatal, municipal y también internacionales.
Nosotros nos comprometemos a hacer nuestros propios proyectos y podamos ser considerados en los diferentes niveles de gobierno para nuestro propio desarrollo
El presidente municipal de Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón agradeció la inclusión de su municipio en este proyecto pues el que dirige es un territorio joven, tiene 23 años de que se conformó como municipio libre, y por tanto afronta muchas necesidades en infraestructura, economía, salud y educación.
Consideró que participar en este proyecto, con apoyo de la tecnología, será la punta de lanza para que alcance un mayor desarrollo en un mediano plazo, concluyó.