Orizaba, Ver. - El secretario del Colegio de Abogados de Orizaba Veracruz Altas Montañas AC, Juan Oropeza Flores, explicó que el padre del menor de edad que le quitó la vida a otro en la comunidad del Tejocote en la Perla, podría enfrentar los cargos de omisión de cuidados, mientras que su hijo Eduardo "N", por ley no puede ser imputado.
Dijo que existen muchas vertientes alrededor del tema y el primero es que quien le quito la vida a Samuel fue un menor de edad que está protegido por la ley, por lo tanto, no puede ser imputado, pero en el caso del padre pueden fincarse cargos por omisión de cuidados al tener un arma a la vista del menor.
- Te puede interesar: Llora pueblo del Tejocote la muerte de Samuel
"Hay un delito sí, hay un homicidio sí, pero el delito es cometido por un menor de edad y de acuerdo a la ley ellos son inmutables, es decir, no pueden ser procesados como tal, pero si será sujeto de estudio psicológico y de entorno familiar por parte de las instituciones sociales una vez que el menor y el padre se han ubicados", dijo.
Cabe hacer mención que respecto al padre de Eduardo, el abogado señala que dependerá de un juez o jueza que lleve el caso si se finca un cargo al padre, siendo la omisión de cuidados, que es un delito que se encuentra establecido dentro del artículo 156 del Código Penal del Estado de Veracruz y tiene una penalidad de 2 a 6 años y multa económica que puede ser puesta por la autoridad que lleve el caso.
En términos legales, el delito de omisión de cuidado no es grave, sin embargo, se pediría examinar el entorno del menor, a que se dedican los padres, su comportamiento en la escuela, casa y con demás amigos.
"El padre incurre en una omisión de cuidados, pero es un delito que no amerita prisión preventiva en razón de que la penalidad no rebasa la media aritmética, en tanto el menor no puede ser procesado como tal".
En el sepelio de Samuel, las lágrimas de justicia por parte de los padres y familiares son los que ahora rodean a la comunidad de Tejocote en la Perla, pues el niño que le arrebató la vida a Samuel y el padre de este escaparon del municipio.
¿Qué pasará con el padre e hijo cuando logren ubicarlos?
Entendiendo el pensar y posición de la familia de Samuel, recalca que el menor quien cometió el delito no puede ser imputado por el delito, "que hayan escapado de la justicia como tal para el padre no agrava la situación, pero si debe de asesorarse legalmente".
Por lo tanto, una vez que ambos aparezcan, el menor será puesto a disposición de los psicólogos para llevar un proceso y luego ser devuelto a su domicilio.
En cuanto a la posesión del arma en una casa, el abogado comenta que duda que se tenga un permiso como tal y quizá sea otro cargo que se le pueda fincar al padre, pero eso es un tema federal donde se debe desglozar el tema de cuidados de omisión.