ORIZABA, Ver.- Junto con la remodelación que se hace en el mercado Emiliano Zapata se aplican los reglamentos y se pisan callos e intereses de algunos líderes que no se sienten beneficiados o no quieren respetar los lineamientos, afirmó Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico en la ciudad.
En respuesta a los señalamientos que recientemente hizo Tomasa López Peralta, quien lidera a un grupo de comerciantes de ese mercado en su contra, así como del Regidor cuarto, Francisco Valdivia y José Soriano, locatario de ese mercado dijo: “lo que me preocupa es que nos tazan de vendedores de puestos y eso es muy delicado. Voy a meter una demanda para efecto de quién me compruebe, yo con gusto pongo mi renuncia o reparo el daño, pero que tenga la valentía para decir aquí están los elementos, tú los estás vendiendo; que no lo digan de manera muy ligera porque tenemos las grabaciones y vamos a proceder”, aseveró.
Subrayó que hasta un 35 por ciento de los locales siguen sin ocuparse "pues la gente de la mal llamada Nave 6 prefiere estar ahí y el interés que tiene nuestro alcalde es darle vida a ese mercado, sobre todo a las naves y es donde tenemos que ser muy finos para ver a quién invitamos, quien tiene ese compromiso y con la modificación que se está haciendo y un programa agresivo para efecto de promoverlo, sin duda lo vamos a hacer funcionar”, destacó.
Señaló que lograr el cometido depende mucho de la disposición de los comerciantes pues muchos ocupan los locales como bodegas. “Necesitamos que estén activos, porque para eso son”, dijo y refirió que al tener espacios de costo muy barato prefieren tenerlo de bodega y trabajar en la calle o irse a otro lado. “Eso es lo que tenemos que evitar, se tiene que aplicar el reglamento y lo vamos a hacer como debe de ser, es la instrucción que tenemos”, subrayó.
La mayoría de los mercados funciona bien, reconoció, pero en el mercado Zapata el 80 por ciento de los comerciantes que están del lado de Norte 12 ocupa el local que se les asignó dentro de las naves, como bodega, lo que consideró es injusto, pues corretean a la gente para que venda de manera honesta y bajo reglamentos y hay muchos comerciantes que mantienen el lugar cerrado. “No podemos permitir que eso los lugares estén vacíos, se tendrán que activar o los recupera administración, eso es lo que va a pasar”, indicó.
Al referirse a las cuotas que aportan los locatarios de los mercados, Reynoso Limón dijo que los del Melchor Ocampo pagan 15 pesos y los del Emiliano Zapata, 17, mientras que los mercados nuevos tienen otro régimen y sus ingresos son totalmente diferentes. "Se nota cuáles sí tienen dinero y son autosuficientes, como el caso de Cerritos, que se mantiene limpio, pintado y ordenado; recibe mantenimiento constante con una cuadrilla de 12 elementos que están al pendiente de que recojan la basura a tiempo, que la dosificación de agua en los sanitarios y el servicio sea eficiente, lo mismo que el mantenimiento eléctrico, barridos y todo lo que requiere".