Río Blanco, Ver.- Al menos el 50 por ciento de los habitantes del área de condominios del fraccionamiento Las Haciendas, además de tener rezago en el pago del servicio de agua, incurren en el clandestinaje, mencionó Karel del Carmen Salas Baca, titular de la oficina de CAEV en Río Blanco.
En entrevista, luego de que el martes, vecinos de dos calles de ese fraccionamiento retuvieran durante algunos minutos a dos empleados de la dependencia que entregaban ordenes de requerimiento de pago, la funcionaria dijo que el requerimiento no fue solo para quienes tienen adeudo en ese complejo habitacional, sino que se hace en todo el municipio.
De ese lugar, dijo, el porcentaje de adeudo por falta de pago del servicio de agua potable es significativo, alrededor de 800 mil pesos. “El porcentaje es muy alto en esa unidad, sin embargo, el comité, que está reconocido por CAEV, ha hecho gestiones con nosotros, las cuales han sido muy favorables; entre ellas, convenios de pago, se les han aplicado descuentos en multas y recargos”.
“La problemática más fuerte en esta unidad es que el sector condominal es el que en este momento se encuentra en un 50% con el uso de agua de manera clandestina. Tenemos usuarios que ya están utilizando el servicio y no lo han contratado; hay un clandestinaje bastante alto”, subrayó y agregó que detectados tienen alrededor de 400 casas o condominios, que utilizan el servicio sin pagar.
Sobre el incidente que ocurrió con algunos habitantes, que quemaron incluso los requerimientos y órdenes de pago, dijo que ya platican con el área jurídica de las oficinas centrales, para hacer los procedimientos legales
“Retiraron medidores que están conectados a sus tomas de agua, son equipamientos nuevos que se acaban de instalar; hicimos un trabajo bastante arduo con el personal, con la finalidad de que pudiéramos medir el servicio que se les está dando de manera gradual, recordando que es el sector más afectado por la baja presión".
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Destacó que requerir el pago no es ilegal y la finalidad es invitarlos a que realicen sus pagos, a que se acerquen a la oficina y hagan convenios de pago, les hagan descuentos y regular los adeudos.
Finalmente, apuntó que hay contribuyentes que dicen que por la pandemia no tienen recursos para pagar el servicio, pero “en algunos casos, hablamos de un 50%, no tiene contrato; en el resto de los usuarios hablamos de 2 tres o cuatro años”, es decir, desde antes de que comenzara la pandemia no pagan.