Orizaba, Ver.- Con el propósito de brindar herramientas a las mujeres y sepan cómo actuar para defenderse en una situación de violencia, un luchador profesional orizabeño impartió un taller de defensa personal dirigido a ese sector de la población.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba José Antonio Roldán Bravo, Regidor quinto de Orizaba dijo que esta iniciativa surgió como compromiso de los integrantes del Comité Municipal de Lucha Libre con sus habitantes.
Te puede interesar: "Que se mida con la misma vara": Eru panda exige que retiren la corona a Yeri Mua y "Paponas"
“En Orizaba tenemos un luchador profesional de la Triple A, Mini Escoria, platicando con él dijo que podría dar un taller de defensa personal, que fue dirigido a las mujeres”, dijo.
Reconoce que la iniciativa, que se promovió desde el Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO), tuvo mucha concurrencia e incluso dejamos en lista de espera a más mujeres que quieren aprender defensa personal.
¿Cuándo se reactivará el taller de defensa personal para mujeres en Orizaba?
Tras mencionar que el taller se suspendió por fin de año, a comienzos del 2023 se retomará y se retroalimentará con algunas otras acciones, no únicamente será defensa personal, sino que se les enseñarán técnicas para que las mujeres sepan cómo actuar en un primer contacto.
Síguenos a través de Google News
Este taller y los subsecuentes los impartirán personas que tienen los conocimientos y preparación para impartirlos. “Van a ser permanentes, planeamos que al menos sean dos veces al mes”, apunta.
Te puede interesar: No es amor, es violencia en pareja; las cifras
No solo se trata de que aprendan cómo se pueden defender, sino que aprendan técnicas e incluso llaves, que puedan utilizar en caso de que se enfrentan a una situación de violencia.
Roldán Bravo descarta que con esto se busque promover la violencia, es todo lo contrario. La intención es que sepan qué hacer en un primer contacto, que haya una reacción para que permitan que lleguen las autoridades correspondientes e intervengan”.
Finalmente indica que este taller complementa las acciones que lleva a cabo el IMMO en materia de prevención de la violencia contra la mujer, a la que da acompañamiento en caso de ser violentadas, pues tienen psicóloga y una abogada que la acompaña en el proceso de denuncia.