ORIZABA, Ver.- "Hoy damos gracias a Dios por 200 años de caminar como país y le pedimos que nos ayude a seguir construyendo nuestra Independencia sostenida en la identidad nacional", dijo monseñor Eduardo Cervantes Merino, al presidir en la Catedral de San Miguel Arcángel el solemne Te Deum.
Recordó que hace 200 años se celebró en la entonces Parroquia de San Miguel Arcángel, esta ceremonia para agradecer a Dios por el nacimiento de México como Nación libre y soberana, tras la firma de los Tratados de Córdoba, acontecimiento que fue fundamental para la consumación de la Independencia de México.
En la ceremonia, en la que participaron miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, filial Veracruz; así como del Apostolado de la Cruz, un grupo de sacerdotes y el Coro de Seminaristas, el prelado recordó que el pueblo que pierde la memoria histórica, pierde su identidad, su amor y cariño, lo que el Papa Francisco señala, el deconstruccionismo; es decir, que las ideologías pueden apoderarse de la historia, del pueblo y, hacer pensar que todo empieza con ellos.
Te puede interesar: Hace 2 años falleció el Cardenal Sergio Obeso Rivera
El Te Deum, (A Ti, oh Dios), es un acto litúrgico en el que se da gracias a Dios.
Dentro de la celebración se hizo la Hora Litúrgica del medio día, cantaron los Salmos y escucharon el Evangelio de San Marcos, del que se hizo reflexión. “Es la gratitud a Dios ante el Santísimo Sacramento”, concluyó.