Orizaba, Ver.- Con el propósito de visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres, integrantes de Marea Verde Altas Montañas se dan a la tarea de recaudar fondos este domingo 30, mediante una tómbola, para construir e instalar una nueva antimonumenta, más resistente, en el parque Apolinar Castillo que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad.
Luz María Reyes Huerta, vocera de ese movimiento agregó que ésta se realizará con un material más resistente, para reemplazar la que fue retirada por las autoridades locales el pasado 10 de marzo.
Expresó que la violencia contra las mujeres sigue afectándolas, pues las autoridades no ponen un alto a la misma. El maltrato que resienten no es necesariamente físico sino también económico, psicológico y emocional.
Afirmó que, en la región de Orizaba, Córdoba y Zongolica tienen registrados 12 casos de violencia a los cuales se les da seguimiento. Resaltó que la máxima expresión de violencia contra ese sector es el feminicidio.
Detalló que la antimonumenta representa la violencia que viven las mujeres y recuerda que en el país cada día 11 mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
Lo que queremos es que cada vez que la veamos nos acordemos de eso, y que el sitio donde la coloquemos sea un símbolo de reunión para nosotras las mujeres y la exigencia de nuestros derechos
Tras invitar a la sociedad civil a participar en la tómbola, dijo que todos los números tendrán un premio. Éstos fueron donados por compañeras simpatizantes de Marea Verde.
Cada número tiene un costo simbólico de 100 pesos y las participantes pueden obtener un traste, algún electrodoméstico, artículo de belleza, toallas, sábanas, entre otros, abundó.
Finalmente, destacó que la meta de recaudación es de 5 mil pesos y que sumarán a lo que ya se tiene reunido (10 mil pesos), pero aún falta recurso para mandar a hacer la antimonumenta, que serpa de fibra de vidrio. El presupuesto contemplado es de 16 mil pesos y tendrá las mismas dimensiones que tenía la anterior.