Con uso de pirotecnia se incrementan accidentes: Bomberos

El comandante de la Central de Bomberos, hizo un llamado para evitar el uso de estos productos, ya que lejos de representar diversión es un riesgo para quien los manipula y mucho más si es un niño

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El uso de la pirotecnia aumenta durante este mes de manera considerable, principalmente en los municipios serranos que colindan con Orizaba, pues en muchos de ellos las familias fabrican y comercializan productos elaborados con pólvora que almacenan, sin las medidas de prevención.

Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central de Bomberos 119 de esta ciudad señaló que es importante que, así como Orizaba reguló el uso de productos elaborados con pólvora, lo hagan los municipios de la región, pues aunque tanto adultos como niños están expuestos a sufrir algún accidente, por ser quienes más los manipulan; son los pequeños los más vulnerables.

Subrayó que, en municipios conurbados como Río Blanco, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado se ve con frecuencia que los adultos enseñan a los niños a prender cohetes e incluso los de gran tamaño conocidos como “palomones”, sin considerar el riesgo que conlleva la manipulación de ese tipo de productos.

Creen que no les pasará nada y no se dan cuenta que la cantidad de pólvora que tienen es grande, por eso hacen tanto ruido cuando explotan. Imagínate el daño que hacen si le explota al niño en la mano”, aseveró.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Recordó que el año pasado hubo un accidente fuerte en Rafael Delgado y otro más se registró en la Colonia Tlachichilco de esta ciudad y cada año hay accidentes por esta causa también en Tlilapan, donde la gente se dedica a la elaboración de pirotecnia. “La gente se confía mucho en el uso de la pirotecnia y no prevé los accidentes”, acotó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Por último, el comandante de Bomberos hizo un llamado a la población para que evite su uso, ya que lejos de representar diversión es un riesgo para quien los manipula y mucho más aún si quien lo hace es un niño.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba