Orizaba, Ver.- La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) pide un registro a los centros de rehabilitación para que puedan operar de manera legal como anexos de AA, dijo Sergio Zepahua de la Cruz, especialista en psicoterapia de familia y pareja. Pese a ello, muchos operan en la ilegalidad y sin registro.
En entrevista para El Sol de orizaba el especialista agrega que Conadic está supervisando que esos lugares tengan todas las condiciones, tanto de higiene como de no maltrato, no afectación a la salud mental, de sanidad en la comida, atención y profesionalización de los servicios.
Te puede interesar: Al asistir a juntas, miembros decidieron cambiar para dejar de sufrir: AA
¿Cómo se combate una adicción?
Destaca que el tratamiento debe estar basado en un modelo llamado Minnesota, que comenzó en Estados Unidos y también que se desarrolló en los años 70’s con Bob y Will, fundadores de Alcohólicos Anónimos.
Recuerda que los fundadores utilizaron la metodología de trasmitir la experiencia mediante una tribuna, lo que para muchas personas ha sido efectivo, pero como no tiene una investigación sólida que sustente la efectividad, no se puede medir, solamente es con base a la estadística.
Destaca que, a la fecha, AA se encuentra en más de 180 países y, la recuperación es de millones de alcohólicos, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dice sí existe recuperación.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Para el tratamiento hay que evaluar primero la gravedad, si están en un término moderado o grave”, comenta.
Te puede interesar: AA busca dejar de sufrir con el programa de 12 pasos
Abunda que hay clínicas más profesionales, tanto en Orizaba como en Córdoba, que tienen validez oficial y cuenta con tratamientos integrados, multidisciplinarios; con programas de desintoxicación, psiquiatría, neurología, terapia familiar donde abordan la patología dual, es decir, no sólo tratan el alcoholismo, sino el problema de fondo; “sabemos que muchas personas se hacen adictas no sólo por tener un trastorno, sino también por problemas emocionales o familiares”, apuntó.
Zepahua De la Cruz reconoce que hay tratamientos mucho más efectivos, algunos van acompañados con fármacos; otros, con terapia individual, familiar o psicoterapia, de acuerdo a los diferentes enfoques, aunque lo más funcional es la terapia cognitivo-conductual, que es más con evidencia, concluyó.