Zongolica, Ver.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabiliza 44 incendios forestales en el transcurso de este año, registrado en el cofre de Perote, Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica.
Héctor Mota Velazco, suplente legal de la Conafor en Veracruz explicó que son las zonas con mayor incidencia debida principalmente a fogatas mal realizadas y quemas agropecuarias.
Como resultado de los 44 incendios registrados se tiene una afectación de 271.75 hectáreas, de las cuales el 97 por ciento ha sido en vegetación de pastizales, arbustos y hojarasca, mientras que el 3 por ciento restante corresponde a arbolado adulto y renuevo.
Integrante del Comité de Incendios Forestales, Mota Velazco, dijo que Veracruz cuenta con el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019 que dispone de 112 combatientes de especializados de los tres órdenes de gobierno, del sector social y productivo.
En la prevención y combate de incendios forestales se disponen de 75 vehículos, 9 mil herramientas especializadas, equipos de radio comunicación y 6 torres de detección para atender las contingencias que se presenten en el estado.
Destacó la coordinación que existe con la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
Para asegurar que en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 015-SEMARNAT-SAGARPA 2007 que habla de las técnicas para manejo y uso responsable del fuego en terrenos agrícolas, se llevan a cabo la rehabilitación y apertura de brechas cortafuego, difusión y capacitación a grupos de productores.