Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo Kalli Luz Marina se suma a la exigencia del Observatorio Nacional de Feminicidios que hace a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de que emita sin dilación, la Tercera Alerta de Género en el estado, toda vez que el retardo en la emisión de la misma sigue poniendo en riesgo a las mujeres, pues no garantizan su derecho a vivir libre de violencia.
Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de la asociación, mencionó que tan solo en lo que va de este año se han perpetrado 4 feminicidios, 6 homicidios y 37 desapariciones de mujeres en el estado, sin embargo, desde el 2014 a la fecha se tiene registro de 4 mil 13 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes y, en este 2024, las cifras van en aumento.
- Puedes leer también: Matrimonios infantiles en Zongolica no existen; el problema real es la unión libre: colectivo
Con los avances tecnológicos surgen otro tipo de violencias
Por otra parte, reveló que con el avance de la tecnología se ha modificado el control y el ejercicio de diversas violencias hacia las mujeres, pues hombres que deciden migrar a los Estados Unidos se están actualizando para ejercer control y amedrentamiento desde la distancia, con equipos electrónicos y con el uso de las redes sociales, sometiendo a sus parejas y las actividades que realizan.
“Se tiene conocimiento y se ha observado en diversas comunidades la creación de páginas de Facebook o grupos de WhatsApp, donde exhiben el cuerpo de las mujeres mediante fotografías, en las que se encuentran en ropa íntima o desnudas, mismas que a veces fueron compartidas a la pareja o novio, sin que exista un consentimiento posterior para compartirlas”.
Señaló que las víctimas se sienten vulneradas, avergonzadas, temerosas, expuestas, algunas veces son extorsionadas económicamente o con enviar más fotos y videos, provocando sufrimiento para las mujeres y a sus familias; la mayoría desconoce las acciones que puede realizar ante este agravio.
Lo anterior, explicó es parte de la violencia que sufren con sus parejas, la violencia digital que puede presentarse conjuntamente con la violencia psicológica económica.
En Kalli luz Marina desde el 2018 se cuenta con la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas (Reprodmi) conformada por 100 personas de distintos municipios de la Sierra de Zongolica. “Las compañeras conocemos nuestros derechos, somos mujeres empoderadas, lideresas que orientamos y acompañamos a otras compañeras que viven violencia de género, las que canalizamos a los espacios de procuración de justicia o con la abogada y la psicóloga de Kalli, dependiendo de lo que ellas desean hacer”.
Las activistas recordaron que en la red trabajan el comercio justo y solidario, cuentan con proyectos de crianza de gallinas de rancho para la venta de huevos y carne, con huertos y elaboran medicina tradicional.
“Con el comercio justo y solidario estamos promoviendo la soberanía alimentaria, el comercio local, así mismo con el trueque nos ayudamos en la economía familiar y mantenemos las costumbres de nuestros antepasados”.
Con los proyectos las mujeres obtienen un ingreso y no dependen al 100% de lo que sus parejas les quieran dar, “con ello vivimos menos violencia”.
Unidas construyen tanques de almacenamiento de agua
Informaron que en la comunidad de Zacamilola, en el municipio de Atlahuilco y comunidades anexas, construyen tanques de 19 mil litros para recolectar agua en tiempo de lluvia y contar con este líquido durante el tiempo de sequía.
Con faenas y aporte de la población con mano de obra edificarán 15 tanques en el año, “porque organizadas las mujeres podemos resolver problemas de las comunidades indígenas”, concluyeron.