La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) envió un exhorto a la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado, a fin de que se garantice el acceso a la justicia en el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe "N".
Mediante un comunicado, el organismo externó su preocupación y rechazo por el lamentable asesinato de la rectora, registrado el pasado 29 de junio sin que a la fecha se haya determinado el motivo o se hubieran identificado a los presuntos autores de tal hecho.
“Para la Conavim es de suma importancia velar por que se garantice una vida libre de violencias a las niñas y mujeres, por lo cual exhorta a la Fiscalía y al gobierno de la entidad para que se investigue de manera expedita, y desde un enfoque de género y derechos humanos, este grave hecho”, se expuso en el documento.
En el mismo se indicó que los asesinatos de mujeres no queden impunes, pues con ello se permite caminar hacia un país donde puedan vivir libres de violencias y garantizar medidas de no repetición. “De ahí la importancia de la prontitud y la seriedad en la investigación”.
“La Conavim insta a aclarar lo sucedido y a que se repare adecuada e integralmente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad”, se señaló en el escrito.
Asimismo, se solicitó a la Fiscalía General del estado de Veracruz a fijar plazos breves para presentar avances en las investigaciones en torno al asesinato de Guadalupe N y que informe a dicha comisión nacional sobre los resultados.