Orizaba, Ver.- La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), a través del síndico vicepresidente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, se dio a la tarea de dialogar con representantes de algunos laboratorios farmacéuticos, para ver si hay posibilidad de importar y comprar vacunas contra la Covid-19 e inmunizar a los trabajadores, pero dan prioridad a gobiernos, mencionó Francisco Jiménez Haces, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad.
Mencionó que, aunque el presidente de la República dijo que se podrían conseguir las vacunas, importarlas y venderlas, no hay un documento tangible que avale lo dicho, y eso hace que sea lejana la posibilidad de acceder a la vacuna, de forma independiente al gobierno, por la urgencia mundial que prevalece.
Resaltó que la Canaco tiene un censo de todos los afiliados a las cámaras empresariales del país, así como de los trabajadores que desean ser inmunizados contra la Covid-19, “pero hasta el momento, el Gobierno Federal es el único facultado para la compra del biológico", abundó.
Dijo que inicialmente pensaron que sería más fácil adquirir el biológico, por mayoreo, pero hasta ahora es imposible. “Ya se fue a los laboratorios y la respuesta es que sí la venden, aunque ahorita hay escasez, y la vacuna sigue en medida de urgencia a nivel mundial, entonces están mandando las vacunas a todos los países y prácticamente los mismos gobiernos están adquiriendo las vacunas”, comentó.
Agregó que no hay ningún gobierno, en todo el mundo, que haya podido comprar vacunas para luego venderlas y aunque Estados Unidos es el único gobierno está previendo esto, posiblemente sea hasta dentro de un año cuando pueda hacerlo.
“Confiamos que, para esa fecha que sería entre enero y febrero, en México ya se haya logrado inocular a la mayor cantidad de población”, detalló.
Finalmente, dijo desconocer el número total de empresas afiliadas a Concanaco, que habrían solicitado la vacuna contra el SARS-CoV-2, pero en el caso de los afiliados a este organismo en la región Orizaba son 5 mil 600.