Córdoba, Ver.- A un año de que se superara la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19 no se ha logrado recuperar el 25 por ciento de los empleos perdidos durante 2020 y 2021, reconoce el secretario general regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jaime Anaya Romero.
Pues asegura que la pandemia provocó que algunas empresas y/o negocios tuvieran que aplicar estrategias de ahorro para garantizar su supervivencia, entre las que incluyeron la reducción de sus plantillas laborales, sin embargo, con la situación económica actual les ha sido muy difícil recuperarse.
Te puede interesar: Inicio de 2023 ha sido complicado: Confederaciones obreras
“Todavía seguimos padeciendo parte de los estragos que trajo la pandemia, no solo trajo pérdidas humanas, sino todas las cuestiones que se manejaron por cuestiones económicas como la inflación, no hemos podido controlar el desempleo, aún nos falta recuperar algunas plazas que se perdieron” comenta.
¿Los trabajadores ya superaron la crisis que provocó la pandemia por Covid-19?
Anaya Romero enfatiza que esta situación complica aún más el panorama para la clase trabajadora de la región centro del estado y cuyo destino es incierto ante la falta de un verdadero proyecto que asegure la generación de nuevos empleos que permitan cubrir las plazas que están pendientes.
A esto se suma el hecho de que el salario mínimo de los trabajadores ya es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas ante la creciente inflación que ha provocado un incremento en productos de primera necesidad de los trabajadores.
Síguenos a través de Google News
“Los trabajadores tenemos un panorama desalentador para lo que resta del primer semestre, los trabajadores seguimos luchando para tener el trabajo seguro, porque el desempleo sigue a la alza, no hemos podido recuperar los empleos perdidos en los dos años de la pandemia” dice.
Te puede interesar: Nos está costando organizar a los trabajadores para el desfile del 1 de Mayo: CTM
Incluso señala que durante las últimas revisiones contractuales, algunos sindicatos han preferido sacrificar algunas conquistas sindicales a fin de poder mantener las plazas laborales que tienen actualmente a fin de evitar afectaciones mayores a la base trabajadora.
“Lo importante ahora ya no es mejorar condiciones laborales, es asegurar que a nadie se le quite su trabajo, esa es la verdad de los últimos años” precisa y reitera que el próximo 1 de Mayo ese será el principal reclamo de los trabajadores.
Nota originalmente publicada en el Sol de Córdoba