Ixhuatlancillo, Ver.- Las familias que administran más de 50 viveros en la comunidad confían en que se reactive la economía con la venta de flor de Nochebuena de varios colores. Comentan que, aunque el color más demandado es el rojo, hay Nochebuenas en tonos rosas: fuerte y mexicano, el tipo rehilete, blanco, salmón y jaspeadas, dijo el director de Turismo, Yair Ortega Mora.
Invitó a la gente de la zona centro para que visite es municipio, tierra pródiga que ofrece flores, plantas de ornato, pinos de navidad y artesanías elaboradas por las manos mágicas de los indígenas.
Destacó que Ixhuatlancillo se convirtió en el principal productor de flores de ornato en el estado y en la víspera de la Navidad, los propietarios de invernaderos comercializan la tradicional flor.
Te decimos cómo cuidar tu flor de nochebuena, para que luzca increíble en Navidad
Son mujeres y hombres apoyados por sus hijos quienes en los viveros ofertan flores, entre los que destacan: Flori-Plant en la colonia Las Sirenas; Bellezas del Desierto, en el fraccionamiento Miguel Hidalgo; Las Palmas, en la colonia Nuevo Amanecer; El Paraíso, de Dos Caminos; Jazmín, de Santa Julia; Eterna Primavera, de la comunidad de Cieneguilla y Rancho de Pala, ubicados a orilla de la carretera.
“Son microempresas familiares de las que dependen 10, 15 y hasta 20 personas, se ubican a tan solo 15 minutos de Orizaba. El año pasado y durante el primer semestre del 2021 resultaron afectados por la pandemia, pero hoy luchan por sobrevivir y obtener buenas ganancias al irse normalizando poco a poco la afluencia de consumidores”, abundó.
Expresó que hay un respiro pues muchos veracruzanos ya se vacunaron contra el Covid-19 y pueden salir a comprar lo necesario para celebrar las fiestas navideñas.
“Si visita Ixhuatlancillo, encontrará los viveros con pinos navideños y puestos de adornos, pasando por el producto estrella: la flor de Nochebuena”, destacó.
Con Navidad del Niño Indígena busca Rotarac reunir juguetes y ropa de abrigo
Finalmente, Ortega Mora recordó que esta flor se asocia siempre al color rojo, aunque el pigmento original de las mismas es el blanco, sin embargo, debido a los injertos que hacen hay flores de Nochebuena de varios colores, y en los viveros de este municipio los pueden encontrar.