Confinamiento, un factor que puede detonar suicidios

Junto con otros factores como la depresión y el consumo de drogas, la cuarentena puede acarrear problemas emocionales en las personas

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 11 de agosto de 2020

Foto: Jaime Rivera

Orizaba, Ver.- El confinamiento al que obliga la pandemia que transcurre no es un factor determinante para el suicido, pero sí es un factor secundario que si se agrega a otros que como la depresión o el consumo de drogas, puede influir.

El psicólogo Sergio Zepahua de la Cruz, especialista también en terapia familiar y de pareja señaló que si las personas no tienen un sentido de vivir y presenta un cuadro de depresión severo está en riesgo de tomar la decisión de quitarse la vida.

“Para tomar ese tipo de decisión se reúnen muchos factores, no sólo el confinamiento. Podríamos hablar de una persona de la que fallecieron sus familiares y quedó sola, si podría deprimirse y decir para que me quedo en esta vida”, apuntó.

Agregó que de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha intensificado la depresión infantil y adolescente, ese es un foco rojo que hay que atender.

Subrayó que los padres de familia deben estar bien atentos al comportamiento de los hijos y procurar realizar actividades funcionales en familia, que son muy eficaces para poder salir de la pandemia emocionalmente saludables.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Destacó la importancia de mantener una comunicación permanente, adecuada, para detectar cualquier indicio de depresión, pues ésta no siempre se manifiesta con un rostro triste.