Córdoba,Ver.- Entre un 15 y 18 por ciento se han encarecido los materiales para la construcción en el último trimestre del año, sobre todo el cemento y el acero y por consiguiente la vivienda también subió de precio señaló el expresidente del Colegio de Arquitectos, Javier Medina Rahme.
En entrevista dijo "lo que incrementó son básicos de la construcción, porque es con lo que se inicia siempre un proceso constructivo. De ahí ha venido un incremento paulatino, sobre todo en el cemento y eso hace que las construcciones de la zona vayan más lentamente".
- Puedes leer también: Habitantes de Nexca preocupados por la falta de un Centro de Salud
Aunque hay mucha oferta en relación a las diferentes marcas de cemento, todas fluctúan en un precio aproximado muy similar y la diferencia entre una marca y otra pueden ser alrededor de unos 20 pesos por tonelada, más o menos, el costo es de $3,550 más o menos".
El precio del acero, fue de los que más subieron
Mencionó que este incremento viene desde hace aproximadamente dos años, "con la intervención de Rusia y Ucrania, que ahí se dejó de producir acero, mucha chatarra se fue para Chinay entonces la falta de este material para hacer varilla ha hecho que el precio se eleve".
El entrevistado reiteró que por esta situación es poca la obra que se realiza en Veracruz, pero otro tema preocupante es la falta de mano de obra en la región, la mano de obra calificada se está yendo a laborar a lugares turísticos, a lugares de mayor rentabilidad para los obreros de la construcción.
"Los obreros se trasladan, por ejemplo, a zonas donde hay mayor inversión en el sector hotelero, por ejemplo Tulum, Valle de Bravo, Baja California, Los Cabos, en fin, todas estas zonas turísticas que atraen la mano de obra mejor pagada que en nuestra región, también Guadalajara y Querétaro, bueno, pues esto hace que la mano de obra se traslade y haya pocos trabajadores en la región".
Puntualizó que la mayoría de los constructores tienen que recurrir a municipios en donde la mano de obra también es calificada, como Chocamán, Coetzala, Fortín para tener mano de obra calificada.
Reconoce que es el tema de los salarios los afecta pues mientras el albañil percibe en Córdoba un salario de 2,800 y hasta 3,000 pesos semanal, en otras partes les ofertan hasta 5 mil pesos en el mismo lapso, además no gastan en vivienda, viáticos o comida.
Nota publicada en El Sol de Córdoba