Mariano Escobedo, Ver.- La reunión que cada año realizan montañistas de la región, el país e incluso del extranjero en el cerro del Tepoztecatl, de este municipio y que este año celebraría su 39 aniversario se suspendió debido a la pandemia, así lo dio a conocer el director de Protección Civil, Annuar Maza Martínez.
Señaló que este encuentro se realiza cada año en la tercera semana de noviembre para celebrar la confraternidad de quienes gustan escalar las montañas de la región y el país. “Se reúnen por lo menos 800 montañistas nacionales y extranjeros”, dijo.´
Aunque se consideraba que este año sería igual, las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Baldomero Montiel Esteves determinaron suspenderlo pues se mantiene la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.
“La suspensión es por seguridad de ustedes mismos (los montañistas) y por seguridad de la comunidad”, destacó en un video que se hizo con apoyo de integrantes del comité organizador de la Confraternidad. Indicó que el encuentro se pospone, pero aún no hay fecha definida para que se realice.
El punto de reunión es el Vivero de El Berro, que debido a la pandemia permanece cerrado y así seguirá. Apuntó que, aunque la puerta del lugar estará cerrada, la invitación sigue en pie, para que cuando disminuya el riesgo de contagio nuevamente visiten el lugar.
El integrante del comité de la Confraternidad se sumó a la petición que hizo la autoridad de PC a los montañistas para que no vayan, pues el semáforo epidemiológico en algunos lugares está en color naranja, pero puede haber un rebrote, ya que la pandemia continúa y va en aumento, por lo que podría volver el semáforo a rojo.
Maza Martínez insistió en que no suban la montaña y recordó que recientemente cuerpos de varios municipios de la región trabajaron en el rescate de tres jóvenes que se extraviaron en la zona montañosa de ese municipio.
“No se vengan a aventurar, sobre todo si no conocen la zona”, pues esto además de las condiciones meteorológicas que prevalecen son factores que pueden poner en mayor riesgo la vida de los exploradores.
Indicó que es un gran trabajo el que hacen para encontrarlos, y aunque saben que esa es su labor, les pidió que los apoyen. “No vengan, entiendan que es por el bien de ustedes y de la comunidad”, resaltó.