El pleno del Congreso local aprobó con 8 votos en contra y 37 a favor los nombramientos de los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo cual fue a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Se trata de Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Hernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto, quienes ya asumieron los cargos..
Los magistrados estarán en el cargo por un plazo de 10 años o hasta el momento en que hayan cumplido 75 años de edad, conforme a lo establecido en la Ley.
La votación se registró entre reclamos de algunos asistentes que acusaban de corrupción, insuficiencia en el servicio y falta de transparencia a algunas de las propuestas.
Además, durante la discusión del dictamen la bancada del PAN aseveró que fue una “agarrada de tontos” a todos aquellos aspirantes que se anotaron cuando el titular del Ejecutivo planteó la convocatoria abierta.
El diputado Juan Manuel de Unanue aseguró que el proceso de integración del poder judicial, ha sido lento, ilegal, desaseado y al final, poco convincente.
“Hicieron oídos sordos ante las manifestaciones de organizaciones y asociaciones de abogados y estudiosos del derecho que exigieron al ejecutivo cubrir las vacantes con los mejores perfiles, fue en vano violentar la constitución y simular un proceso excepcional, ciudadano, abierto, plural e incluyente, si al final, la toma de decisiones se realizó con el totalitarismo de Morena y sus partidos aliados”, aseguró.
El diputado Erik Iván Aguilar López señaló que es lamentable que “en este Congreso se hacen las leyes, pero aquí también se violan”.
Además, indicó que el proceso fue una mera simulación porque no se consideraron verdaderamente los perfiles y, contrario a ello, sí hubo selección de recomendados.